Con la presentación oficial de los documentos denominados Hoja de Ruta y la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde, el Gobierno inició la carrera para incorporar a este nuevo recurso al proceso de la transición energética que procura restar paulatinamente importancia a los combustibles fósiles.
El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, reveló a “eco$com” que el gobierno tiene previsto la instalación de tres plantas piloto de hidrógeno en Oruro, Villa Montes y Warnes. Para la primera ya existe un plan avanzado que demandará una inversión de 10 millones de dólares a fondo perdido.
Las empresas estatales que se harán cargo de los proyectos de hidrógeno son YPFB y ENDE, que aprovecharán las ventajas comparativas de infraestructura ya existente como los ductos del sur del país y termoeléctricas que actualmente funcionan con gas natural.
El uso que se dará al hidrógeno verde es mezclarlo con gas natural vehicular, por ejemplo, usando las instalaciones que ya existe en varias ciudades del país, también se prevé lograr amoníaco para ser mezclado con combustibles líquidos.
El hidrógeno verde también requiere legislación para su desarrollo y por ello, ya se presentó al Senado un proyecto de ley en el que se hace énfasis para explicar que este nuevo energético no será subvencionado para evitar los actuales problemas que se tiene con los combustibles fósiles del mercado interno; además, se normará la incursión de la empresa privada que pueden ir independientes o asociadas con diferentes entidades estatales.
El Gobierno ya trazó una ruta del hidrógeno que acaba de comenzar y que tiene un alcance hasta el año 2050, el objetivo es empezar con plantas piloto y luego pasar a la etapa de plantas industriales. Los recursos naturales que se emplea para producir hidrógeno verde básicamente son el sol y el agua.