Bolivia y Paraguay jugarán este martes (16:00), en el estadio Municipal, de El Alto, el partido que definirá su perfil en la zona de clasificación a la Copa Mundial 2026, en el cierre oficial de este competencia, en el cual ambas selecciones están desesperadas por sumar un triunfo.
El seleccionado boliviano regresa a la ciudad de El Alto con un revés por la goleada por 0-4, recibida a manos de Ecuador en Guayaquil, donde el entrenador Óscar Villegas presentó un once en su mayoría alterno y pagó las consecuencias de este experimento. Como local, tiene definida su idea de juego, con el once titular.
La humillación sufrida provocó que el cuadro verde se caiga del repechaje, quedándose con 12 puntos. Mientras, Paraguay lleva cinco partidos consecutivos sumando puntos, viene de vencer a Argentina por 2-1 con remontada, alcanzando los 16 puntos, en zona de clasificación, razón por la cual el entrenador Gustavo Alfaro considera que sacar un empate o un triunfo devolverá a los albirrojos al sueño mundialista.
Villegas reafirmó que la fuerza de su equipo está en su presentación en condición de local, a partir de las condiciones geográficas que presenta El Alto, el seleccionador quiere llegar a la Copa Mundial, con los números de su lado, ya que, ganando los cuatro cotejos en casa, incluyendo el duelo ante Paraguay, tendrá su puesto asegurado en el certamen internacional.
Por expulsión, el defensor José Sagredo quedó fuera del equipo, generando movimientos en el costado izquierdo del equipo. Esta es la única ausencia en el lado boliviano. El cuerpo técnico colocó a Roberto Fernández, salvo un cambio de último momento, por ese extremo.
Saliendo de la cancha, la historia está del lado de Bolivia, porque en diez actuaciones contra este rival en las eliminatorias, ganó seis partidos, empató tres y perdió uno.
El único triunfo paraguayo fue 2 de septiembre de 1973, en el proceso para Alemania 1974, con un 2-1, en La Paz, luego de una aclimatación de 15 días en Arequipa, Perú. Este martes, Paraguay visitará por primera vez El Alto.
El árbitro Andrés Matonte (Uruguay) dirigirá las acciones, asistido desde los costados por: Nicolás Tarán y Martín Soppi. Leodan González (Uruguay) será el juez VAR y Richard Trinidad, el AVAR.
Equipos:
Bolivia: Guillermo Viscarra; Diego Medina, Luis Haquín, Marcelo Suárez, Roberto Fernández, Héctor Cuellar, Robson Tomé, Ramiro Vaca, Miguel Terceros, Lucas Chávez y Carmelo Algarañaz.
DT: Óscar Villegas.
Paraguay: Roberto Fernández; Víctor Velásquez, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Junior Alonso, Diego Gómez, Andrés Cubas, Damián Bobadilla, Miguel Almirón, Antonio Sanabria y Julio Enciso.
DT: Gustavo Alfaro.