El programa de Fortalecimiento de Talentos (FORTA) fue lanzado este lunes, con la firma del convenio entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los municipios, conformados alrededor de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM), con el objetivo de instalar escuelas de fútbol en cada distrito en procura de encontrar nuevos talentos para el futuro.
Con Pablo Daniel Escobar al mando de la Dirección de Desarrollo de la FBF, este programa, tomando como el modelo europeo para su aplicación, buscará mejorar la formación de niños y niñas de 6 a 12 años, con una escuela funcionando en cada municipio y detectar nuevos jugadores.
De los 340 alcaldes de municipios del país, asistieron 200 para la firma del convenio, los demás están invitados para unirse a este plan, que en su primera etapa identificará si cuentan con un campo deportivo y cuántos niños hay dentro del rango de edad. En la segunda fase se becará a los entrenadores para que cuentan con licencia categoría “C”. El siguiente paso será la dotación de material deportivo y didáctico.
FORTA comenzará a implementarse a partir de 2025, con el financiamiento asegurado de parte de la FBF, que a futuro pretende llevar adelante un torneo intermunicipios para que los jugadores de estos distritos puedan pasar a alimentar las divisiones menores de los clubes de la División Profesional e incluso de las selecciones nacionales.
(APG)