domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesOpiniónEmbarcaciones denominadas “General Pando”

Embarcaciones denominadas “General Pando”

José E. Pradel B.

Nuestro país a pesar de haber perdido su cualidad marítima, buscó a través de sus ríos orientales contactarse con los mares del mundo. Esta parte de la historia está marcada por desafíos, embarcaciones olvidadas y personajes poco conocidos, que con determinación y esfuerzo fomentaron la exploración y aportaron al transporte de autoridades bolivianas y pertrechos a la lejana región del Acre. Entre esas historias, destacan las de dos vapores que compartieron la denominación “General Pando”.
El primer vapor que citamos fue arrendado por el delegado boliviano Amadeo Frier en Puerto Suárez (Bolivia), en septiembre de 1900, para realizar exploraciones en el Alto Paraguay y en la Laguna Gaiba. La citada comisión fue presidida por el marinero inglés capitán Henry Bolland. Entre las principales características, los documentos oficiales detallan: “de ruedas… de 21 metros 41 centímetros de eslora, 7 metros 30 centímetros de manga afuera de los tambores, de 25 caballos de fuerza nominal y de tres pies ingleses de calado mínimum” (Enrique Bolland (1901): Exploraciones practicadas en el alto Paraguay y en la laguna Gaiba, por el capitán de marina, de orden y por cuenta del gobierno de Bolivia).
Sobre la tripulación, estaba constituida por 19 hombres. Dicha exploración inició el 9 de noviembre de 1900 y el día 22, a la cabeza de Bolland, se procedió a la fundación de un puerto en la Laguna Gaiba, “situado por 57° 42’ 30’’ de longitud O. del Meridiano de Greenwich y 17° 48’ 18’’ de latitud S., denominándolo ‘Puerto Quijarro’, en homenaje al eminente y progresista hombre de Estado, doctor Antonio Quijarro”.
Por otro lado, por orden del diplomático boliviano Avelino Aramayo, residente en Londres, E. J. Reed y R. C. B. M. P., diseñaron y construyeron en Anwan (Escocia) el vapor ‘General Pando’, que tenía por características: “129 pies de largo por 22 de ancho, con 4 de calado, y pertenece al modelo corriente de vapores de rueda a popa; las máquinas y calderas están colocadas al extremo del buque, siendo sostenido el peso que recae sobre el casco, por un sistema de postes y soleras de hierro. El casco que es de acero galvanizado y dividido en ocho secciones, está reforzado especialmente, para evitar cualquier avería en el caso de tropezar contra los obstáculos sumergidos dentro del río”. (“El General Pando”, El Estado, La Paz, 3 de julio de 1901). Esta embarcación fue adquirida con la finalidad de navegar el río Amazonas y ser empleada en la demarcación de los ríos Yuruá, Acre, Perús y afluentes.
Lamentablemente, cuando era conducido por el remolcador ‘Knight Templar’ de Liverpool, naufragó el 29 de mayo de 1901, al cruzar el golfo de Vizcaya. En este desastre desapareció Tomás Henry Purdy, de Newcastle, capitán del vapor “General Pando”.
Sin duda, la historia de estos dos vapores denominados “General Pando”, simbolizan el esfuerzo de una nación para aprovechar sus ríos orientales como corredores estratégicos, tanto para la exploración territorial como para el fortalecimiento de su presencia en regiones remotas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES