El presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Andrónico Rodríguez, abrió ayer una nueva polémica al promulgar la ley que cesa de manera definitiva a los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuyo mandato, según la norma, concluyó el 2 de enero de 2024.
La ley firmada por Rodríguez dispone la plena vigencia de los artículos 183, 188 (párrafo tercero), 194 (párrafo tercero) y 200 de la Constitución Política del Estado (CPE). Además, justificó la promulgación destacando el cumplimiento de la Constitución y el mandato popular.
Asimismo, anula la Declaración Constitucional 049 del Tribunal Constitucional Plurinacional, que permitió la prórroga del mandato de los magistrados y consejeros del TCP y del Órgano Judicial, una decisión calificada como inconstitucional por la ALP. Además, establece que cualquier acto realizado por las autoridades que continúan ejerciendo funciones tras el vencimiento de su mandato será considerado nulo.
SIN VIGENCIA
Por otro lado, desde Sucre, según Correo del Sur, se informó que que la Ley 075 de cese a los magistrados en ejercicio, promulgada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, no tiene vigencia debido a que el propio Tribunal Constitucional Plurinacional, a través del Auto Constitucional 0041/2024, del 19 de junio, dentro de un Recurso Directo de Nulidad (RDN), declaró nulos los actos aprobados en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional del 6 de junio, presidida también por Rodríguez.
Entretanto, los diputados de la facción “arcista” del Movimiento al Socialismo (MAS) rechazaron el acto de promulgación del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, a la Ley 075 de cese a los magistrados debido a que consideraron que es “inconstitucional”.