El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que trabaja de forma normal, pese a que el martes el presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el senador evista Andrónico Rodríguez, promulgó la Ley 075, que cesa las funciones de los magistrados autoprorrogados.
“El Tribunal Supremo de Justicia, en cumplimiento a la disposición cuarta de la Declaración Constitucional Plurinacional N°049/2023 de 11 de diciembre, de carácter vinculante según el artículo 203 de la Constitución Política del Estado, aclara a la población y al público usuario que viene, desarrollando sus labores jurisdiccionales y administrativas con absoluta normalidad”, se lee en un comunicado.
LOS HECHOS
El martes, Rodríguez aprovechó que se desempeñaba como presidente en ejercicio de la ALP para promulgar la norma.
El senador estaba en el cargo debido a que el vicepresidente David Choquehuanca ocupaba la Presidencia en ejercicio, ante el viaje del presidente Luis Arce a Brasil para participar en la cumbre del Grupo de los 20.
«En ausencia del presidente del Estado, el vicepresidente del Estado, como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia asume como presidente en ejercicio del país, y recae en mi persona como presidente en ejercicio de la Asamblea legislativa, por lo cual tomamos la decisión», dijo Rodríguez.
LO DISPUESTO POR LA NORMA
La ley cesa de manera definitiva a las actuales altas autoridades judiciales, cuyo mandato, según la norma, concluyó el 2 de enero de 2024. En este sentido, anula la Declaración Constitucional 049 del Tribunal Constitucional Plurinacional, que permitió la prórroga del mandato de los magistrados y consejeros de este ente y del Órgano Judicial.
Además, establece que cualquier acto realizado por las autoridades que continúan ejerciendo funciones tras el vencimiento de su mandato será considerado nulo.
REACCIONES
La promulgación fue cuestionada por el presidente de Diputados, el arcista Omar Yujra, quien dijo que Rodríguez se equivocó al promulgar una ley inconstitucional.
“Lamentamos mucho que se esté equivocando (Rodríguez) de esta manera. Por eso, hermano Andrónico, yo te pido que no te equivoques al querer promulgar una ley que es inconstitucional. Todos queremos elecciones judiciales, evidentemente, pero tenemos que garantizar estas elecciones. Queremos que se vayan los jueces, los magistrados, pero para eso tenemos que garantizar las elecciones judiciales”, afirmó en una declaración junto con parte de la Directiva de la Cámara de Diputados y legisladores del MAS.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Guillermo Seoane, señaló que los “autoprorrogados”, sin son dignos, deberían irse a sus casas. (Brújula Digital)