Nuevamente se observó en los aeropuertos del país, en el panel de viajes, los vuelos retrasados de Boliviana de Aviación (BoA), por la cual los pasajeros manifestaron su molestia, debido a que no hay entidad estatal que pueda revertir esta situación. La Autoridad de Supervisión y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) guarda silencio sobre las acciones de la línea aérea estatal.
Desde hace mucho tiempo los pasajeros expresaron su molestia con la línea aérea estatal y exigieron el ingreso de nuevas empresas para que presten el servicio a los bolivianos, así como gravitar en el turismo a nivel internacional.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI), hace meses atrás, presentó varias propuestas para reactivar la economía nacional y uno de ellas era apoyar al turismo a través de la apertura de cielos abiertos, para que haya mayor opción de turistas en visitar Bolivia.
Los retrasos registrados en los vuelos de BoA obedecería a que estarían operando con menos aeronaves, de acuerdo con las denuncias en redes sociales; sin embargo, la entidad no se ha pronunciado hasta la fecha para regular y fiscalizar el servicio.
Los retrasos de los vuelos se han hecho el pan de cada día, y no hay autoridad que establezca sanciones y evitar que la empresa estatal siga cometiendo este tipo de acciones, que van en perjuicio de la población.
Pero, la estatal no sólo es denunciada por los retrasos en los vuelos, también se le denunció por la cancelación de vuelos, en su momento, desde la ATT no se informó sobre las sanciones aplicadas a BoA.
En una entrevista con este medio de comunicación, el analista económico Darío Monasterio indicó que la ausencia de institucionalización provoca un mal manejo de las entidades del Estado; mientras que Gonzalo Chávez, en su momento, cuestionó la labor de las entidades de fiscalización, pues con el ingreso de empresas estatales al mercado nacional, la fiscalización y el control no se aplican, como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que a la fecha no sanciona a YPFB por el desabastecimiento de combustibles en el mercado nacional.