Estudio Dance «Mariela Gonzáles», con 31 años de ininterrumpida labor, anuncia la presentación del ballet completo de «El Cascanueces», una de las obras más emblemáticas del repertorio clásico, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky.
“Esta producción reunirá a nuestros talentosos bailarines en una deslumbrante interpretación del tradicional cuento navideño, lleno de magia, aventura y belleza”, afirmó la maestra Mariela Gonzáles, directora del Estudio Dance.
La puesta en escena incluirá la participación estelar de la primera bailarina Vera Zuazo en el rol de Clara, de Benjamín Quiroz en el rol del príncipe Cascanueces, de Madelen Yapur como reina de Copos, además de Florencia Castedo, Laura de La Vía, Renata Gambarte, Cristina Kuncar, Alejandro H. Aillón, Kevin Nieves, Mauricio Tórrez, Camila Andulce, Valentina Méndez, Lissy Salguero, Maité Quiroz y bailarines profesionales del elenco estable de Estudio Dance y estudiantes seleccionados.
La dirección artística estará a cargo de la maestra Mariela Gonzáles, quien este año ganó el Premio Maya.
La producción promete un despliegue de técnica y expresión en cada acto, cuidando cada detalle en vestuario y escenografía de los mejores, como el arquitecto Mario Torrico, Víctor Mamani, y Adrián Campero (El Ciclón), quienes transportarán al público al encantador mundo de Clara, el Cascanueces y el Rey Ratón.
Con este evento, Estudio Dance reafirma su compromiso de llevar espectáculos completos y de calidad, contribuyendo siempre al desarrollo cultural del ballet clásico en Bolivia.
La invitación está hecha para disfrutar de esta maravillosa presentación, ideal para toda la familia, este 29 y 30 de noviembre, a 19:30 horas, en el Teatro Municipal «Alberto Saavedra Pérez».
MARIELA GONZÁLES, DIRECTORA GENERAL
“Durante varios años, como primera bailarina del Ballet Oficial de Bolivia, interpreté el ballet El Cascanueces. Posteriormente, como directora del Estudio Dance, llevé a cabo producciones más elaboradas de esta obra y hoy al volver a montar El Cascanueces siento como si fuera la primera vez. Sigo con los mismos nervios y la misma dedicación, prestando atención a cada mínimo detalle”, resaltó Mariela Gonzáles.
Este ballet exige mucho más que destreza técnica. “Requiere una armonía entre escenografía, arte, coreografía, vestuario y magia, elementos que el Teatro Municipal, en su esplendor, logra combinar para transportar al público a esta historia navideña tan mágica. Después de tantos años, siento que finalmente he logrado consolidar un cuerpo de baile estable, compuesto por bailarines profesionales que se formaron en el estudio y que ahora reciben una remuneración mensual, al igual que en las grandes compañías del mundo. Es el sueño de cualquier bailarina jubilada: poder plasmar sus conocimientos a los alumnos, formándolos desde pequeños dentro de una misma escuela”, subrayó.
EL CASCUENECES
Música: Piotr I. Tchaikovsky
Coreografía: Marius Petipa, George Balanchine
El libreto fue escrito por Iván Vsévolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento “El Cascanueces y el Rey de los ratones”, de E. T. A. Hoffmann.
Argumento: Es la víspera de Navidad en la casa de los Stahlbaum. Clara, su hermano Fritz y sus padres preparan decorando el árbol para la fiesta de esa noche con amigos y familia. Las festividades comienzan. Se interpreta una marcha. Cuando el reloj de búho de la abuela da las ocho, un misterioso personaje entra en la habitación. Es Drosselmeyer, un concejal local, mago y el padrino de Clara, que también es un talentoso fabricante de juguetes que ha traído regalos para los niños. Drossenmeyer le regala a Clarita un Cascanueces de madera con forma de soldado. Fritz rompe accidentalmente el juguete, pero Drosselmeyer lo repara. Cuando la fiesta termina y todos se van a dormir, Clara regresa al salón para ver a su Cascanueces y se queda dormida a su lado. De repente, los ratones comienzan a llenar la sala, el árbol de Navidad comienza a crecer y el cascanueces cobra vida mágicamente, Clara se encuentra a sí misma en medio de una batalla entre un ejército de soldados de juguete y los ratones dirigidos por el rey ratón. Con la ayuda de Clara el Cascanueces vence al Rey de los ratones y, gracias a la magia de Drosselmeyer, se transforma en un príncipe, llevando a Clara a través del reino de las nieves al Reino de los Dulces y en su honor celebran una fiesta que se convierte en un divertissment con sucesión de varias danzas. Sin embargo, todo resulta ser un sueño y Clara aún con su cascanueces recuerda su fabulosa aventura.
PARA RECORDAR
Ya son 31 años del Estudio Dance “Mariela Gonzáles” dedicados a la formación artística y al impacto cultural en La Paz y Bolivia, dejando una significativa huella en el mundo del ballet clásico.
Desde su primera presentación en 1994 con “Blanca Nieves y los 7 Enanitos”, la compañía fundada por la maestra Mariela Gonzáles ha cautivado al público con su fusión única de técnica clásica y la escuela rusa-francesa. Es el único elenco a nivel nacional que más obras completas de ballet de repertorio universal ha presentado en el teatro, como “Lago de los cisnes”, “La Bayadera”, “La Bella Durmiente del Bosque”, “Don Quijote” y “Giselle”, además de creaciones originales y ballets para niños, como “Shrek”, “Maléfica”, “El dulce mundo del Conde pasas al ron”, entre otros.