Un minibús de servicio público chocó ayer contra una volqueta en el sector de la Cumbre, en la ruta que une a la ciudad de La Paz con los Yungas, y dejó 14 heridos. Horas antes, una vagoneta se embarrancó en la misma zona, dejando una mujer fallecida y cinco personas heridas.
El director departamental de Bomberos, Pavel Tovar, informó que el hecho de tránsito más reciente se produjo en inmediaciones de la represa de Incachaca, cuando un minibús retornaba de los Yungas y colisionó con una volqueta.
“Según el conductor de la volqueta, (el minibús) estaba invadiendo el carril y se detuvo. Obviamente, eso minimizó también las condiciones del accidente”, explicó Tovar en entrevista con la red Unitel.
Precisó que “se han suscitado aproximadamente 14 heridos, los mismos que se encuentran en el Hospital Arco Iris”. Según el reporte de los médicos de este hospital, tres de los 14 heridos “han sido evacuados por las ambulancias de Bomberos” porque presentaron mayor gravedad.
Entre los afectados, hay menores de edad y adultos mayores que fueron evaluados por los médicos. “Todos están estables, algunos con posible fractura, pero la mayoría policontusos”, señaló el jefe de los Bomberos.
Se presume que el minibús “habría sufrido una falla mecánica o (el conductor) habría tal vez sufrido de somnolencia o, de lo contrario, trataba de cruzar algún vehículo. Es entonces, en ese ínterin que el minibús invade el carril y la volqueta se detiene, logrando impactar con menores consecuencias gracias a esta detención”, indicó Tovar.
OTRO ACCIDENTE
El primer hecho se registró en el mismo sector el jueves en horas de la tarde, a la altura de la Cumbre. Una vagoneta gris, en la que viajaba una familia de seis miembros, se embarrancó aproximadamente 50 metros antes de llegar a la tranca de Urujara, informó Tovar.
A consecuencia del impacto, una mujer de 64 años perdió la vida, mientras que otros cinco ocupantes resultaron heridos, entre ellos un menor de dos años. Tras el trabajo de rescate, los sobrevivientes fueron evacuados a un hospital de la zona de Miraflores, mientras que el cadáver fue llevado a la morgue del Hospital de Clínicas, en La Paz.
Este hecho también habría ocurrido por una presunta invasión de carril por parte del conductor del vehículo siniestrado, aunque las investigaciones continúan para confirmar o descartar esta suposición.
Debido a que se registró dos hechos de tránsito en la misma zona en menos de 24 horas, el jefe de Bomberos recomendó a los conductores tomar una pausa o respiro y comer algo para evitar quedarse dormido detrás del volante.
“La mayoría son vehículos que están llegando ya a la ciudad de La Paz, falta muy poco para el recorrido y eso hace que tal vez a veces se descuiden en la conducción”, agregó la autoridad al respecto. (Con información de Unitel)
