Los empresarios del sector industrial manufacturero de Bolivia, reunidos en el Consejo Nacional de Presidentes y Gerentes de Cámaras de Industrias de Bolivia, emitieron un pronunciamiento urgente frente a la crisis económica y política por la que atraviesa el país; exigieron soluciones inmediatas para la reactivación económica y seguridad jurídica.
Expresaron su marcada preocupación por el aumento de los conflictos sociales, la escasez de divisas y combustibles, bloqueos generalizados y el deterioro de las condiciones económicas; por lo que, los industriales demandaron acciones concretas e inmediatas a las autoridades nacionales.
Los empresarios sostienen que urge la implementación de un Plan Estratégico de Reactivación Económica que contemple medidas de corto, mediano y largo plazo, haciendo énfasis en la promoción del turismo, la economía naranja, la transición energética y la sostenibilidad ambiental.
Asimismo, se refirieron a la importancia de modernizar leyes clave como la Ley de Inversiones, la Ley General del Trabajo, el Código Tributario, la Ley de Minería y la Ley de Hidrocarburos, para consolidar un marco regulatorio que fomente las exportaciones con valor agregado y la competitividad del sector industrial.
Por otro lado, el presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, advirtió que se requieren acciones inmediatas o el país tendrá que recurrir a un rescate económico, si no hay soluciones a la coyuntura económica, se debe pensar en organismos internacionales que puedan dotar de divisas para la importación de combustible y materias primas.
Los industriales coincidieron en que, si bien se han dado reuniones con el Gobierno para abordar la coyuntura económica, el país no ha recibido respuestas y soluciones reales “para manejar la crisis de divisas”, según manifestó Amilkar Javier Rocha, presidente de la Cámara de industria, Comercio y Servicios de Cochabamba.