jueves, diciembre 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaFijan precio referencial para combustible importado desde $us 1,20 a 1,25 por...
Empresarios aseguran que el valor bordeará los más de Bs 10

Fijan precio referencial para combustible importado desde $us 1,20 a 1,25 por litro

> La burocracia se impone y allana el camino para que YPFB mantenga el monopolio, la aplicación del IVA elevará el precio final para el consumidor final.

El costo de la gasolina RON 85-94 será de $us 1,20 por litro, mientras que para el RON superior a 95 será de $us 1,25 y el diésel estará en $us 1,24. Los industriales observan que si bien se fijó este valor al cambio oficial, la escasez de divisas provocará que los empresarios acudan al paralelo y el precio final subirá, más con la aplicación de impuestos que determinó el Gobierno, a pesar de la sugerencia de cero tributo.
Después de aprobar el reglamento del Decreto 5271 de libre importación y comercialización, que establece precios referenciales para la gasolina y diésel importado, también aplica un impuesto y una serie de condiciones para los interesados en traer combustibles al país.
Ya el analista económico Gonzalo Chávez señaló que la burocracia implementada y los permisos que debe solicitar a las entidades públicas, ponen en evidencia de que no hay libre importación.
Ayer, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) estableció precios para la gasolina Ron 85-94 en 1,20 dólares, si se convierte al cambio oficial el valor en bolivianos estaría en 8,35, pero ante la falta de la divisa extranjera, el valor se dispará en más de 10 bolivianos.
En el caso de la gasolina Ron superior a RON 95 se estableció en 1,25 dólares por litro y al cambio oficial sería 8,7 bolivianos, como no hay divisas al cambio oficial el valor superará los 10 bolivianos, inclusive llegará a 11 bolivianos.
En el caso del diésel se estableció 1,24 dólares por litro y al cambio oficial sería 8,63 bolivianos, pero pasa similar situación con los otros combustibles, se cotizará al cambio paralelo por encima de los 10 bolivianos.
Pues eso no sería todo, ya que la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el valor final para el consumidor se incrementará. Hace unas semanas, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que sin impuestos y burocracia los combustibles al público serán accesibles, sin embargo, el Gobierno hizo todo lo contrario.
Los requisitos apuntan a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mantenga el monopolio de la importación y dejar a los privados para que consigan dólares, de acuerdo con los expertos en el tema.
“La ANH emitió la resolución administrativa de precios referenciales que para el caso del diésel es de 1,24 dólares. Esto significa 8,6 bolivianos por litro al cambio oficial y 14 bolivianos al paralelo. El reglamento de importación contiene gran cantidad de requisitos que solo pueden ser cumplidos por las grandes empresas, y solo YPFB tiene capacidad de almacenamiento por lo que tendrán que solicitar la colaboración de esta entidad. En conclusión, YPFB tendrá el monopolio de la importación y a los privados se les asigna la tarea de conseguir los dólares que no tiene el Estado. El incremento en el precio es sustancial, este paliativo es una salida aislada y no es parte de un plan integral de soluciones de la crisis. Por eso, el incremento se trasladará directamente a la inflación. Necesitamos un plan completo contra la crisis, con varias medidas interrelacionadas entre sí, no parches”, según Samuel Doria Medina @SDoriaMedina en X.
Mientras tanto, el economista Antonio Saravia escribió en su @tufisaravia: “Listo, confirmada la tomadura de pelo al sector privado. Nadie pasará por este calvario administrativo para importar carburantes por solo un año y además sujeto a un ‘precio referencial’. ¿Aprenderán ahora? Háganme caso, no dialoguen más con este gobierno!”.
El analista financiero Mauricio Ríos García publicó en la red social X: “Economistas hacen cálculos sobre el precio del diésel; oscila entre Bs 10 y Bs 17 bajo el mantra ‘el diésel más caro es el que no existe’, que presupone que esa enorme brecha de ineficiencia será transferida al precio final, pero ¿y si el consumidor no está dispuesto a pagar?”.
Entretanto, el analista del sector de hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez escribió en su @RaulVelag: Es una medida mal pensada, si el consumidor no está dispuesto a pagar ese precio, va a poder encontrar gasolina o diésel subsidiado en estaciones de servicio de YPFB, haciendo fila de horas, pero subsidiado al fin. Por ello, la tarea número uno era eliminar primero la subvención.
El precio final de cualquier producto o servicio no lo determinan ni el gobierno, ni los economistas, ni los empresarios, sino el consumidor final. Mientras hubo recursos para estimular la demanda y mantener la ilusión de abundancia, fue fácil trasladar toda ineficiencia; pagaban, agrega @riosmauricio.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre, lamentó que se desconozca la metodología utilizada para establecer el precio referencial, además de establecer ciertas condiciones para la distribución y comercialización a las estaciones de servicio.
Ante ello, el representante empresarial indicó que requieren como país, disponer de manera irrestricta el combustible, motor del desarrollo y progreso del país.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, anunció que el reglamento ingresó en un proceso de análisis por los asesores de la entidad gremial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES