Informes sobre la situación de los trabajadores en Latinoamérica, hacen saber que el trabajador afronta situaciones adversas que le impiden desenvolverse en un ambiente tranquilo. En México, por ejemplo, un informe sobre los problemas que afrontan en sus trabajos, dice: “el estrés, ansiedad y problemas ergonómicos, son los sufrimientos más comunes por el trabajo”.
Al respecto, Sergio Carmona señala: “solo el 55% de las personas asegura sentirse feliz en su trabajo, y los factores que más influyen para esa situación son la compensación monetaria, el ambiente de trabajo y las oportunidades de crecimiento. Los trastornos mentales y ergonómicos son las principales afectaciones por el trabajo que experimentan las personas en México. Solo una cuarta parte afirma que no ha padecido ninguna consecuencia física o mental por causa de sus condiciones laborales, de acuerdo con el informe Tendencias del Entorno Laboral en México 2024 de Kelly”. La Directora de Recursos Humanos de esta entidad, Norma Godínez, puntualiza: “las condiciones laborales son muy importantes para los colaboradores porque hay diferentes problemas de salud relacionados con el trabajo, el estrés es una consecuencia identificada”.
Según el reporte, el 61% de las personas experimenta estrés laboral, cerca de 31% de los trabajadores ha padecido depresión y para un 28% su entorno de trabajo le ha generado problemas de espalda. En este escenario, dice Godínez, el enfoque del liderazgo y de las empresas en el bienestar de las personas es importante, ya que los trabajadores reportan afectaciones en salud física y mental. Los niveles de estrés y depresión que reportan los empleados han posicionado el balance vida-trabajo como una de las grandes demandas de la fuerza laboral. Y el factor que más incide en ese equilibrio es el respeto a la jornada de trabajo, al menos 76% de los encuestados está de acuerdo con esto. Por otra parte, las empresas aún tienen el reto de prevenir el acoso laboral. La mitad de trabajadores dice haber padecido mobbing, ser ignorado en el espacio laboral, comportamientos hostiles, rumores, agresiones verbales y humillaciones, así reportaron quienes se han enfrentado a esto. El bienestar de los trabajadores tiene impacto en indicadores de negocio. Según el estudio, las empresas que se preocupan por su salud integral y fomentan un espacio laboral positivo tendrán una mejor retención de talento clave, mayor productividad y una reputación corporativa fortalecida. Solamente, el 55% de las personas asegura sentirse feliz en su trabajo. Factores que más influyen son la compensación monetaria, el ambiente de trabajo y oportunidad de crecimiento.
En nuestro medio, se puede decir que tenemos a trabajadores con mayor nivel de estrés, maltratados y mal pagados, por ende. Una muestra: el maltrato a obreros que perforan, cavan, cortan bloques de baldosas, en las vías públicas, sin algún elemento de protección. Eso sí que es sufrir en el trabajo. Ojalá se les dé consideración a ellos y otros, al menos por humanidad. ¿Le parece?
www.dafoheradio.online