Las medidas asumidas por el Gobierno para regular la libre importación y comercialización de combustibles por parte de privados, estableciendo precios referenciales, han generado incertidumbre en el país. Al respecto el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, calificó estas determinaciones, como acciones a “destiempo” y reiteró que Bolivia atraviesa por una crisis energética.
Asimismo, dijo que las gestiones gubernamentales para posibilitar la importación de combustibles por parte del sector privado, no son más que “medidas a destiempo” que no podrán aliviar el desabastecimiento, además de ser un engaño para quienes caigan en la trampa de la internación de gasolina y diésel a territorio nacional.
Por otro lado, el empresario paceño Xavier Iturralde lamentó que en la aprobación del Decreto para la libre importación y comercialización de combustibles, no se haya incluido la palabra producción.
El empresario recordó, que desde hace un par de años buscó apoyo del Gobierno para la implementación de plantas de diésel reciclado en el departamento de La Paz, con una inversión de 300 millones de dólares y dinamizar la economía de varios municipios de la región, así como de El Alto.
Como es de conocimiento público, el empresario paceño se fue a Paraguay a instalar la planta de diésel reciclado, y hay interés de otros países en la propuesta económica.
Entretanto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, sostuvo que sí en su momento se escuchaba la propuesta, habría muchas plantas y otras iniciativas similares, sin embargo, el Gobierno no la tomó en cuenta.
Según el analista económico Gonzalo Chávez, el Gobierno liberó la importación de combustibles, pero con un freno de mano, ya que sólo será por un año, y esto muestra que no quiere dejar el monopolio de la compra de carburantes.
Frente al desabastecimiento en el país
Aplicación de libre importación de combustible genera incertidumbre
> Según Cámara Nacional de Industrias, el Gobierno obvió muchas propuestas. El empresario Xavier Iturralde buscó apoyo gubernamental para la implementación de plantas de diésel reciclado en La Paz, pero no las tomó en cuenta.
- Advertisment -