Un potente ataque aéreo de Israel mató ayer cerca de 15 personas en el centro de Beirut, según informó la defensa civil libanesa. El Ejército hebreo utilizó bombas antibúnker, con las que destruyó un edificio de ocho plantas y causó un gran número de víctimas mortales y heridos (cerca de 63), según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa.
Como consecuencia del bombardeo, que sacudió la capital, se originó un profundo cráter y la zona de Al Basta Al Fauqa quedó impregnada por un profundo olor a explosivos. Según el comunicado del Ministerio de Salud Pública libanés, entre los escombros se encontró «una gran cantidad de partes de cuerpos», cuya identidad así como la cifra final de muertos se determinará después de realizar las correspondientes pruebas de ADN. Israel prosigue así con su ofensiva contra el grupo pro-iraní Hezbolá.
Las explosiones se produjeron a las cuatro de la madrugada (03:00 hora peninsular española). Fuentes de seguridad señalaron que al menos cuatro bombas fueron lanzadas en el ataque. Tanto las fuentes de la cadena Al Arabiya como de la emisora pública israelí Kan entienden que el ataque iba dirigido contra un alto cargo de Hizbulá, Mohamed Haydar, miembro del llamado Consejo de la Yihad, la cúpula militar de la organización.
Su paradero ahora mismo se desconoce, Hizbulá todavía no se pronunció y el diputado libanés Amin Sherri, en su día próximo al partido-milicia chií, aseguró a la agencia oficial libanesa NNA que en el lugar del ataque no había ningún integrante de la organización.
Se trata del cuarto ataque aéreo israelí de esta semana contra una zona céntrica de Beirut, a diferencia de la mayoría de los ataques israelíes contra la capital, que afectaron a los suburbios del sur, controlados por Hezbolá. El domingo, un ataque aéreo israelí mató a un responsable de prensa del grupo chií en el distrito de Ras al-Nabaa, en el centro de Beirut.
En el este del país, 16 personas, entre ellas cuatro niños, murieron en un ataque israelí sobre Shmustar, anunció el Ministerio de Sanidad libanés. La agencia nacional de noticias Ani explicó que el ataque «mató a una familia, entre ellos una madre y sus cuatro hijos».
Además, el ministerio confirmó la muerte de cinco personas en bombardeos israelíes sobre Tiro, que además dejaron 19 heridos. Por último, también contó cinco muertos y cinco heridos en Baalbeck, en el sur del país.
Israel lanzó una gran ofensiva contra Hizbulá en Líbano en septiembre, tras casi un año de hostilidades transfronterizas desencadenadas por la guerra de Gaza, bombardeando amplias zonas de Líbano con ataques aéreos y enviando tropas al sur.
Los ataques israelíes mataron el jueves al menos a 62 personas e hirieron a 111 en Líbano, lo que eleva el balance desde octubre de 2023 a 3.645 muertos y 15.355 heridos, según el Ministerio de Sanidad libanés.
DECESOS EN 48 HORAS
Cerca de 120 palestinos murieron en la Franja de Gaza en las últimas 48 horas por ataques israelíes y el saldo de víctimas desde que comenzó la guerra asciende a 44.176, con 104.473 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Además, se estima que hay 11.000 desaparecidos bajo los escombros.
Aunque se registraron víctimas mortales en diferentes puntos de la Franja, en los últimos 40 días la ofensiva de Israel se centró en la mitad norte, sobre todo en las ciudades de Yabalia y Beit Lahia, con más de 2.300 muertos desde entonces, y más de 6.000 heridos.
«Parece que no hay límites a la crueldad infligida a los palestinos en Gaza. Durante más de 40 días, la población del norte está sitiada: rodeada, bombardeada, privada de los medios básicos de supervivencia y obligada a huir bajo amenazas», denunció el jefe de la oficina de OCHA (Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios) para Palestina, Jonathan Whittal.
REHÉN SUPUESTAMENTE MUERTA
Un portavoz del brazo armado de Hamás afirmó ayer que una rehén israelí muerto en una zona del norte de Gaza que había sido atacada por las fuerzas israelíes. La organización islamista publicó unas imágenes en las que supuestamente se le ve, envuelta en una sábana blanca con manchas de sangre, aunque Israel todavía no pudo verificar la información.
«Tras recuperar la comunicación con los combatientes encargados de custodiar a los prisioneros enemigos tras semanas de pérdida de contacto, se reveló que una de las prisioneras fue asesinada en una zona bajo agresión sionista en el norte de la Franja de Gaza», afirmó un comunicado de Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.
Según Abu Obeida, la vida de otra rehén que se encontraba con ella «corre peligro inminente». El comunicado no detalla ni cuándo ni dónde exactamente se produjo su muerte, ni desvela su identidad, ya que en las fotos difundidas no es posible identificarla. Junto a las fotos difundidas se lee el mensaje en hebreo e inglés: «Una nueva víctima de Netanyahu y Halevi», en alusión al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi.
El Estado hebreo compartió un mensaje en X en el que denuncia que «Hamás sigue utilizando el terrorismo psicológico para torturar a las familias de los rehenes y al público israelí».
En la publicación señala que «detrás de cada rehén hay una familia entera enferma de preocupación, esperando que sus seres queridos regresen a casa», por lo que piden a la gente abstenerse de «difundir rumores e información que puedan perjudicar a las familias de los rehenes».
En los últimos ataques de Israel, al menos 25 palestinos murieron en Gaza, seis de ellos menores, incluidos siete miembros de la misma familia en la capital de la Franja, según fuentes médicas del enclave, dependientes de Hamás. Murieron cuando un bombardeo israelí arrasó la vivienda familiar en el barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza, en la parte norte del enclave.
En la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, seis miembros de la familia Abu Sabla, entre ellos también tres menores, murieron en un ataque a su casa de tres pisos; mientras que otro gazatí murió en otro bombardeo israelí sobre otra vivienda en la misma ciudad.
Fuentes médicas también informaron de ataques contra un apartamento de la familia Abu Taqiya en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, provocando la muerte de cuatro personas, además de un incendio que dejó múltiples heridos.(RTve)