domingo, noviembre 24, 2024
InicioDe Salud + vidaFASCITIS PLANTAR

FASCITIS PLANTAR

Lic. Jaime Julio Ticona Pardo – Fisioterapeuta Kinesiólogo U.M.S.A. – Ref. 72556224

La fascitis plantar a menudo sino en la mayoría de los casos está asociada con el espolón calcáneo en el talón, sin embargo, muchos pacientes asintomáticos tienen espolones óseos del talón, mientras que muchos pacientes con fascitis plantar no presentan un espolón.

La fascia plantar se compone de 3 partes diferenciadas:

  • Las bandas mediales, centrales y laterales.
  • La fascia plantar central es la sección más gruesa y más fuerte.
  • Funciona como un puente de tensión en el pie, proporcionando soporte estático y dinámico.

CAUSAS DE LA FASCITIS PLANTAR

  • Estar de pie durante largos periodos, caminar o correr especialmente en superficies duras.
  • Sobre esfuerzo y exigencia en algunos deportes y entrenamiento. (maratonistas, etc).
  • En el caso de los atletas que realizan ejercicios de velocidad, ejercicios de montaña que son particularmente factor de riesgo.
  • Ciertos empleos donde el paciente debe permanecer parado por mucho tiempo, (agente de tránsito, constructores, profesores, etc.

 

SINTOMAS

Dolor y rigidez en la parte inferior del talón, el dolor se acentúa:

  • Al levantarse de la cama, por la mañana al dar el primer paso.
  • Después de estar en reposo durante un periodo de tiempo largo.
  • Al Subir escaleras, o con carga de peso.
  • Tras una intensa actividad, entrenamiento o exigencia laboral.
  • Por Sobrepeso.

La sensación de dolor se experimentará principalmente en la superficie plantar del pie en la parte inferior del calcáneo, pero que puede irradiarse proximalmente en casos más severos. Puede haber cojera (marcha antilógica), y por tanto los pacientes optan por caminar en puntillas.

Inicialmente el dolor disminuye con la deambulación o calentamiento, pero luego aumenta a lo largo del día a medida que aumenta la actividad. En casos más graves los pacientes se quejan de dolor en el talón después de periodos de permanencia prolongada en bip estación.

Se puede sentir un dolor en el talón al final del día, especialmente después de una extensa caminata además del dolor los pacientes también pueden quejarse de rigidez en el pie e hinchazón localizada en el talón.

Así mismo el paciente también puede referir dolor en el grupo muscular de los gemelos.

FACTORES DE RIESGO

Por lo general afecta a personas entre 40 a 80 años entre estos con más frecuencia en mujeres, pero cuya incidencia últimamente está cambiando dado el alto porcentaje de varones que presentan obesidad.

Posibles factores de riesgo para su desarrollo:

  • Bailarinas ballet.
  • Pie plano.
  • Espolón calcáneo.

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS “RADIOGRAFIA”

Unas radiografías simples pueden mostrar un espolón en el talón plantar, que delimita la presencia de tensiones anormales a través de la fascia plantar durante al menos 6 meses. El espolón no es la causa de los síntomas, sino más bien una secuela del proceso, por lo tanto, no requiere tratamiento o eliminación especifica. Alrededor del 50% de los pacientes sintomáticos y el 20% de pacientes asintomáticos tienen espolones del talón; no obstante, muchos pacientes con fascitis plantar tienen espolón en el talón.

DIFERENCIA ENTRE LOS SINTOMAS DE UN ESPOLON Y UNA FASCITIS

ESPOLON CALCANEO FASCITIS PLANTAR
Dolor aparece justo en un punto específico del talón al tocar sobre él. Dolor se distribuye por toda la cara plantar del pie y el talón.
Dolor es más intenso al levantarse de la cama por la mañana y dar los primeros pasos. Dolor muy intenso, que obliga a cojear desaparece con el descanso prolongado y vuelve a aparecer tras periodos de actividad.
La mayoría de las veces no cursa con dolor, solo si va asociado a fascitis plantar. Con tacones suele disminuir el dolor pues la tensión de la fascia plantar y los gemelos disminuye al acortarse.

 

PREVENCIÓN

La aparición de un espolón calcáneo se puede prevenir de la siguiente manera:

  • Cuidando los tejidos aponeuróticos de la planta del pie
  • Utilizar zapatos adecuados.
  • Evitar estar mucho tiempo de pie.
  • Evitar el sobrepeso.

TRATAMIENTO

Reposo: Parte del tratamiento habitual en esta patología prima en el “descanso”, evitar esfuerzos y sobre exigencias aún si el paciente fuese un deportista de competición.

Analgésicos y antiinflamatorios: Hasta lograr que remita la inflamación, más si esta se encuentra en su fase aguda.

Cambio de Rutina y hábitos: Durante este tiempo, podemos hacer otro tipo de ejercicio, que no requiera impacto con el suelo, natación, etc…

Crioterapia: La segunda sería la aplicación de hielo. Compresas frías, geles o botellas de agua congeladas aplicadas a la planta de los pies siempre envueltos en una toalla para evitar el contacto directo. (Durante 5-10 minutos).

Atomasaje: También podemos hacernos un automasaje de la zona y estirar concienzudamente toda la musculatura posterior de la pierna (isquiotibiales, gemelos), y de la planta del pie.

Estiramientos: Para el estiramiento de la fascia plantar, hacer una extensión forzada del pie hacia arriba, se puede hacer uso de una cinta o toalla, en el antepié para tirar de él. Con unos 5 minutos al día (o después de hacer ejercicio), será suficiente.

“EL MOVIENTO ES PARTE ESENCIAL PARA MANTENER UNA VIDA ACTIVA”

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES