lunes, enero 13, 2025
InicioCine MundoLa música de Wicked

La música de Wicked

La película Wicked incluye adoradas canciones del musical de teatro del compositor y letrista ganador del Premio Grammy y de Óscar® Stephen Schwartz, y la música original es del compositor nominado al Grammy y al Óscar® John Powell, quien trabajó en equipo con Schwartz.
Para crear el sonido y capturar las interpretaciones musicales en la película, al mezclador de sonido de la producción ganador del Óscar® SIMON HAYES (Les Misérables) y a su equipo les asignaron la tarea de asegurarse de que el set de Wicked ofreciera a los intérpretes el espacio y el tiempo necesarios para cantar desde lo más hondo de sus corazones —como si estuvieran en un escenario de Broadway. Las canciones fueron interpretadas en vivo en el set siempre que fue posible. “La decisión de cantar en vivo fue una decisión fácil de tomar para Cynthia (Erivo) y para mí”, comenta Ariana Grande. “Fue un privilegio trabajar con gente tan increíblemente talentosa del teatro musical en esta película. Me sentí fascinada por las dotes para el canto de todos y por nuestro increíble departamento de sonido. Se aseguraron de que todo lo que hiciéramos estuviera perfectamente grabado. Fuimos muy afortunadas de tener con nosotras lo mejor de cada departamento de la producción, con todas las personas entregadas, manos a la obra. Cantar en vivo fue crucial, no sólo porque todos somos gente que proviene del teatro, sino también por el elemento emocional. Algunas canciones necesitan ser interpretadas en vivo, especialmente en este entorno”.
La película incluye algunas de las canciones más queridas del musical teatral. A continuación, se muestran ejemplos de cómo se adaptaron ciertas canciones en específico para la película.
“Popular”
Interpretada por Glinda mientras intenta con toda confianza darle a Elphaba un cambio de imagen que ella nunca pidió, es quizá la canción más alegre y efervescente de Wicked, que captura la confianza de Glinda y su brillante imagen de sí misma, del mundo y de su lugar en él. Ariana Grande trabajó con el director Jon M. Chu para encontrar el tono y la interpretación perfectos de la canción para la película. “El tema ‘Popular’ fue increíblemente divertido”, relata Grande. “La parte más divertida y estresante fue que Jon me animara a hacer pequeños cambios espontáneos. La canción muestra a Glinda tal como ella cree que representa a ‘Glinda la Buena’, antes de comprender realmente lo que significa ser buena. Sus intenciones eran sinceras, pero aún no ha comprendido lo que significa ser buena. En ese momento, Glinda piensa que le está haciendo un gran regalo a Elphaba al enseñarle las costumbres y el estilo de vida de ‘Glinda la Buena’. Ella ve genuinamente la belleza en Elphaba, y la escena es crucial porque es cuando Elphaba se vuelve vulnerable, probablemente por primera vez; y Glinda experimenta una amistad genuina por primera vez”.
“Something Bad”
El doctor Dillamond (Peter Dinklage) interpreta esta canción con Elphaba (Cynthia Erivo) como una advertencia sobre las fuerzas oscuras e invisibles que actúan en Oz. Es la primera incursión de Dinklage en la interpretación musical. “Stephen Schwartz y Stephen Oremus fueron instrumentales —no era mi intención crear este juego de palabras— para ayudarme a encontrar la voz de Dillamond”, dice Dinklage. “Mi formación no es en teatro musical, pero ellos hicieron que se sintiera menos intimidante”.
De hecho, descubrió que realmente lo disfrutaba. “Es divertido porque, para mí, no se trata de tener una voz perfecta, sino de alinear la interpretación en el personaje”, señala Dinklage. “Eso es más importante para mí que cantar cada nota a la perfección. Me gusta cuando la voz es fiel al personaje y, afortunadamente, ese fue también el enfoque en Wicked”.
“One Short Day”
“La canción ‘One Short Day’ es un recorrido por la Ciudad Esmeralda en un momento donde Elphaba y Glinda van a ver un espectáculo llamado Wizomanía. En la película esta escena ha sido ampliada, contando la historia de cómo El Mago llegó para ser el gobernante de Oz con mayor detalle, y presentando El Grimmerie, el antiguo libro oziano de hechizos.
“A Sentimental Man”
Para la canción emblemática de El Mago de Oz en la película, Jeff Goldblum se alegró al reencontrarse con el compositor del Prince of Egypt, Stephen Schwartz. “Cuando grabé la canción Stephen me dirigió”, dice Goldblum. “Habíamos encontrado tonos que nos gustaban a los dos, y él mejoró y clarificó mucho de lo que yo estaba pensando. Sabía exactamente lo que él quería, pero fue muy generoso y colaborador con lo que yo aportaba”.
“Defying Gravity”
“Defying Gravity” es el himno que define a Wicked, interpretado por Elphaba en el momento en que asume su propio poder y desafía a El Mago de Oz. Cynthia Erivo se dejó llevar tanto por la presión, como por la emoción de interpretarlo. “Era muy consciente del momento en que estaba cantando esta icónica canción que la gente conoce y ama”, expresa Erivo. “Estoy muy agradecida de poder darle mi toque y sumergirme en ella. Tiene todo lo que podría haber deseado en esta canción en particular. No hay límites —todo es posible y nada es imposible. Es una canción que nos recuerda que esos sueños tuyos que temes que estén demasiado lejos pueden hacerse realidad, si tan sólo crees en ti misma”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES