Como muestra de orgullo y respeto a las danzas que forman parte de la cultura del país, luego de la entrada folklórica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) realizada el pasado sábado 16 de noviembre, la danza de los Mineritos se consolida, como una muestra revolucionaria que permite expresar la “esencia de rebeldía” de los universitarios.
Para la participación de los Mineritos, la Asociación de Fundadores y Autonomistas (AFA-UPEA) presentó una monografía científicamente respaldada con antecedentes, desarrollo y conclusiones. “Nos sentimos orgullosos de representar una danza revolucionaria como los Mineros y mucho más, pues nuestra organización posee esencia de rebeldía”, aseguró el presidente de esa asociación, Felipe Paucara.
Durante el recorrido de la entrada folklórica de la UPEA, la AFA escenificó a los propios trabajadores mineros, quienes salen danzando de las bocaminas, con su ropa de trabajo, además de sus herramientas que utilizan a diario en la explotación minera para festejar el inicio del Carnaval potosino, además de dar gracias por los favores recibidos en las vetas de mineral.
Se debe recordar que los fundadores y autonomistas de la UPEA bailan Mineritos desde la Entrada Universitaria 2012. Los primeros impulsores fueron Elmer Gallardo, Tomás Zarco (+) y Javier Machaca, quienes mostraron respeto a los trabajadores del subsuelo, que incluso entregaron sus vidas en busca del sustento económico en los socavones y yacimientos mineros.
Este 2024 no solamente la AFA bailó esa danza, sino Ingeniería Autotrónica hizo de las suyas bailando Mineritos en la XVI Entrada Universitaria de la UPEA. (AMN)
Mineritos de la UPEA se apunta como una danza revolucionaria
- Advertisment -