Dra. Guadalupe Concepción Canul Estrella – Cirujano Oftalmólogo, Oculoplástica
Se estima que en el mundo hay alrededor de 216 millones de personas que viven con discapacidades visuales de moderadas a severas. Aunque la Organización Mundial de la Salud señala que hasta el 80% de la discapacidad visual alrededor del mundo se puede evitar con un mejor acceso a tratamientos, el número de personas ciegas o con visión baja se incrementa a medida que la población mundial envejece.
La asistencia para las personas con problemas de visión ha llegado muy lejos. Las herramientas modernas incluyen no solo dispositivos de mayor magnificación, sino también aplicaciones y otros productos que usan estímulos auditivos o táctiles, en vez de visuales.
Recuerda que cuidar nuestros ojos es fundamental para mantener una buena calidad de vida. Utilizar lentes adecuados puede ayudarnos a prevenir problemas visuales a largo plazo, mantener una visión clara y saludable:
Lentes antirreflejo. Estas lentes están diseñadas para reducir los reflejos y el cansancio visual causado por luces artificiales o naturales. Son ideales para personas que pasan mucho tiempo frente a una pantalla de computadora o que conducen de noche.
Lentes con luz azul. Son gafas que contienen lentes diseñadas específicamente para reducir la cantidad de luz azul que llega al ojo. Estos lentes filtran los rayos de luz azul para ayudar a evitar que entren en el ojo y causen daños potenciales. Por lo general, las lentes de luz azul tienen un ligero tinte amarillo (para contrarrestar la luz azul), pero normalmente no se nota.
Lentes transitions convencionales. Estas son micas inteligentes que, entre sus principales características, resaltan la posibilidad de adaptarse a cualquier condición de luz, así que podrán pasar de un tono oscuro mientras estén en exteriores, a un tono totalmente transparente en interiores o lugares de poca luz.
Las lentes con protección UV son aquellas que tienen la capacidad de filtrar la radiación ultravioleta (UV) del sol, protegiendo así los ojos de posibles daños. Esta protección es importante, ya que la exposición prolongada a la radiación UV puede causar problemas oculares a largo plazo, como cataratas o degeneración macular.
El modo lectura en los dispositivos celulares puede reducir de manera efectiva la luz azul y ajustar la pantalla para mostrar colores más cálidos, lo cual alivia la fatiga visual y protege la vista.
Este tipo de instrumentos permiten que las personas que piensan que han tenido que dejar de realizar ciertas actividades puedan volver a disfrutar de su vida normal.