El portal de monitoreo informativo Bolivia Verifica identificó 44 contenidos que generaron desinformación e incertidumbre el mes pasado, entre los cuales los temas de mayor tendencia fueron el proceso contra Evo Morales por presunto estupro y las estafas digitales.
El análisis del informe concluye que, en cuanto a las temáticas de mayor tendencia desinformante, el proceso tras la denuncia en contra del expresidente, por trata de personas y estupro, fue el más usado para crear bulos, seguido de las estafas en internet.
Con 14 notas verificadas, “el 58% de los contenidos se relacionaron con el proceso abierto en contra de Evo Morales por trata de personas y estupro”, señala el sitio web.
La coyuntura en torno a las denuncias de Morales fomentó la producción y difusión de desinformación relacionada con el tema. “Frases atribuidas a Morales donde admitía los cargos, gente de su entorno dando certeza del hijo con una menor de edad y otros temas relacionados con los bloqueos protagonizados por sus seguidores, son algunos de los contenidos desmentidos”, agrega el sitio especializado.
La segunda tendencia que generó mayor número de bulos fue la venta falsa de productos o servicios, como viajes, electrodomésticos e incluso juguetes. Bolivia Verifica constató que los estafadores emplearon redes sociales como Facebook y WhatsApp para captar a sus víctimas.
Por otra parte, la plataforma con mayor número de desinformación detectada fue TikTok, con un 45% del total, seguido de Facebook con 26%, WhatsApp con 24% y X (Twitter) con 5%.
Al margen de Morales, a quien se le atribuyeron frases no emitidas y cuyo rostro fue montado en varias imágenes, otras de las personalidades más atacadas con los bulos fueron el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, la abogada “evista”, Cecilia Urquieta, y la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata del partido demócrata, Kamala Harris.
DISCURSO PÚBLICO
El portal encontró también un caso de discurso público engañoso por parte de Radio Kawsachun Coca (RKC) que difundió una entrevista a José Luis Funes, un simpatizante de los bloqueos en Parotani, Cochabamba, durante la medida de presión en defensa de Morales.
El reportero refirió que Funes era un sacerdote de la Iglesia Católica; sin embargo, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) desmintió que esta persona perteneciera a dicha institución. Funes admitió que era religioso de otra organización.