La Plataforma de Defensa de Áreas Protegidas Abel Iturralde y la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) alertaron sobre asentamientos recientes en zonas afectadas por incendios en el Parque Nacional Madidi y el Área Protegida Municipal Bajo Madidi, en Ixiamas.
Según las organizaciones, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y guardaparques del Madidi sobrevolaron las áreas afectadas, constatando la presencia de nuevos asentamientos, algunos con construcciones recientes.
La situación fue revelada en un pronunciamiento dirigido a autoridades de la Gobernación de La Paz, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, el Ministerio de Medio Ambiente y comisiones legislativas.
“El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, acompañado por guardaparques del Madidi han sobrevolado el área afectada, habiendo evidenciado que existen nuevos asentamientos, incluso con reciente construcción de casa”, se lee en el pronunciamiento.
Los asentamientos se ubican a 30 kilómetros monte adentro desde el puerto Bruno Racua y afectan el Área Protegida Municipal Bajo Madidi, además de representar una amenaza directa para el Parque Nacional Madidi.
Las organizaciones sostienen que estos asentamientos podrían consolidar una “invasión” liderada por interculturales y mineros auríferos, situación que se registra desde el año pasado. También señalan que los incendios registrados fueron provocados por pobladores locales. Por ejemplo, el 10 de octubre se reportó un incendio iniciado por comunarios de Rosales de Madidi y Guacanaguas II, en Ixiamas.
También denuncian que el alcalde de Ixiamas, Félix Layme Yanaguaya, se ha comprometido con comunidades interculturales para abrir caminos.
Ante esta situación, las organizaciones demandan que se investigue si el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) autorizó asentamientos cerca del Parque Nacional Madidi, además se identifique a traficantes de tierras, conocidos como “falsos INRA”, que estarían vendiendo terrenos en Ixiamas.
También piden revisar el accionar del Alcalde de Ixiamas por presunta usurpación de funciones al autorizar la apertura de caminos, que ponen en riesgo territorios indígenas y áreas protegidas; determinar responsabilidades por los incendios provocados; adoptar medidas inmediatas para detener la apertura de caminos hacia el Madidi, ya que existe el riesgo de convertirlo en un “Tipnis II”, donde se busque perforar carreteras para fomentar la colonización, el extractivismo minero, y monocultivos como la palma africana y solicitar un informe legislativo sobre un reporte de la Empresa Petrolera Las Mercedes que evidenció la presencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y no contactados, lo que debería detener cualquier actividad que implique la apertura de caminos o nuevos asentamientos en la zona.
Las entidades concluyen que estas acciones representan un peligro inminente para la biodiversidad y la cultura indígena del Madidi. (Brújula Digital)