Una mazamorra provocada por una intensa lluvia y el movimiento de tierra dejó destrucción y daños en más de 40 viviendas, además de una niña cuyo cuerpo fue encontrado anoche por personal de Bomberos, heridos y damnificados. El Gobierno se comprometió con la reconstrucción de las edificaciones que lo requieran y a realizar una investigación. Se estima que entre 20 y 30 casas deberán ser restituidas.
El hecho ocurrió la noche del sábado, cuando varias de las personas afectadas descansaban o se disponían a hacerlo. “Una hora después de lo que yo he ido a descansar, se escuchó un ruido bastante fuerte y vimos que el río estaba bastante elevado (…) la fuerza del barro empujó el auto y más bien se enganchó en algo y no se lo llevó”, relató un vecino aún afectado por el hecho.
Otras vecina contó, “de arriba ha venido la mazamorra, son varias familias que vivimos aquí hay casas en las que todo el barro se ha entrado”.
En tanto, una joven madre, aún con lágrimas, pedía ayuda para rescatar lo poco que quedaba de su vivienda. “El lodo sigue subiendo y está llenando mi casa”, sostuvo.
“Lo que hemos tenido es una precipitación en la parte alta que acumuló escurrimiento superficial y afectó al río Jarañapampa, llegando posteriormente a Pasajahuira. El caudal es fuerte, no débil, y estamos trabajando en labores de mantenimiento, limpieza y contención con apoyo del Viceministerio de Defensa Civil”, explicó en un primer reporte el director de Gestión de Vulnerabilidades de la comuna paceña, Andrés Anagua.
Entre el material arrastrado están piedras, lodo, troncos, escombros, llantas e incluso puertas; estos elementos taponearon la bóveda del río Pasajahuira y se generó un cúmulo de hasta 12 metros de altura desde el nivel de la vía hasta el canal del río. “Estamos retirando material con volquetas y evaluando abrir una ventana provisional al río Choqueyapu para mitigar el problema hasta dragar completamente el área afectada”, indicó el funcionario edil.
De acuerdo con los vecinos, la mayoría de los damnificados son de las urbanizaciones Santa Cecilia y El Prado, varios continúan trabajando para sacar el barro de sus casas.
Vecinos denunciaron que el movimiento de tierra que una empresa realizó metros arriba fue la causa del siniestro. “Nos llegaron fotografías de cómo rellenaban tierra a los aires de río con el objetivo de expandir el cementerio Los Andes. Exigimos justicia para mis vecinos son más de 20 vecinos que han quedado sin propiedad, sin casa, no es la primera vez que pasa en el río Pasajahuira, pero sí fue de gran magnitud esta vez”, manifestó una ciudadana.
Según una dirigente del sector, “de Santa Cecilia son 40 viviendas dañadas, en tanto que de la Urbanización El Prado son 12 viviendas afectadas (…) el municipio de Achocalla había dado autorización para que el cementerio haga esos movimientos. Ahora el señor (…) hizo esos trabajos y él es el directo responsable de todos los vecinos que han sido afectados”, señaló.
En la misma línea, el alcalde de La Paz, Iván Arias, ratificó esas declaraciones al indicar que, además de la lluvia, otra causa de la mazamorra fue el movimiento de tierra ilegal autorizado por el municipio de Achocalla, que afectó dos plataformas en el sector.
AYUDA
El apoyo del Viceministerio de Defensa Civil fue casi inmediato, la magnitud del evento fue grande, tanto que llamó la atención del presidente del Estado, Luis Arce, quien también se hizo presente en el lugar y se comprometió con ayudar.
Entre las acciones que mandó a realizar está el movimiento de equipos especializados de las FFAA para buscar y rescatar a la niña. Además, movilizarán maquinaria pesada para la limpieza y, después, recuperar todo lo que se pueda del interior de las casas afectadas. Luego, se hará una evaluación para ver la reposición de las viviendas destruidas, mientras se evaluará la posibilidad de instalar campamentos para que las familias que perdieron todo puedan pernoctar en estos.
“Existen entre 20 y 30 viviendas que están totalmente perdidas y las afectadas son alrededor de 40, hay una niña desaparecida, son entre 32 y 33 personas evacuadas entre niños, adultos y adultos mayores”, detalló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La autoridad advirtió que de persistir la lluvia, el desastre podría ser mayor, por lo que es urgente agilizar los trabajos de evacuación y seguridad. Asimismo, se indicó que alpinistas realizan la búsqueda de las personas desaparecidas.
Aunque, la Alcaldía paceña detalló que unas 22 personas quedaron sin casa y se habilitaron tres albergues con todas las condiciones, el viceministro indicó que también implementarán otro espacio más.
APOYO
Militares, bomberos, personal municipal y 63 rescatistas trabajaron en el socorro de los afectados. Calvimontes aseguró que unos 300 soldados y militares apoyan en la limpieza y evacuación de los vecinos de sus viviendas por seguridad.
La tarde de ayer, los uniformados trabajaron por horas en el rescate de las pertenencias de los damnificados. Mientras, otro grupo de expertos realizaban la búsqueda de posibles lesionados.
El director departamental de Bomberos, Pavel Tovar, manifestó que sí encontraron varias personas heridas y con lesiones, pero ninguna de mayor gravedad.
MEDIDA
Debido a la mazamorra que causó destrucción en Bajo Llojeta y ante la bajada del lodo por la avenida Los Sargentos que conecta con la avenida Costanera, la comuna paceña cerró estas vías en sus dos carriles, para realizar trabajos de limpieza. Autoridades ediles piden precaución a la población, al momento de transitar por ese sector.
Toda la acumulación de lodo se registra desde el Club Hípico hasta la calle 16 de Obrajes. La gente apenas puede cruzar la avenida.
DENUNCIA
El alcalde paceño anunció que tomará medidas legales contra la empresa privada que hizo movimientos de tierra con autorización del municipio de Achocalla. Lo que se busca es sancionar las actividades irregulares que provocaron esta emergencia.
“Lo que aquí ha ocurrido es que una empresa ha movido tierra al río, más de 50 mil toneladas de tierra han tirado al río, se ha vuelto mazamorra, ha tapado la bóveda, todo eso ha ido bajando, otra vez la irresponsabilidad de la gente. Nuestra área legal ya ha tomado contacto y vamos a iniciar un proceso”, informó.
Vecinos se sumarán a la demanda legal. “La empresa atenida a su dinero hace lo que quiere, nosotros de clase media no tenemos plata, no tenemos quién nos defienda, somos pobres”, expresó un vecino del sector, quien junto con otros ciudadanos afectados por la caída de mazamorra dijeron que serán parte de la demanda legal contra los responsables del movimiento irregular de tierra en la parte alta.
Arias aseguró que hoy lunes, la Alcaldía será parte acusatoria contra los implicados del movimiento de tierra, al igual que el Viceministerio de Defensa Civil. “Espero que los vecinos se organicen y hagan también una demanda”, afirmó.
Recordó que hace un mes advirtieron al propietario privado sobre los trabajos que efectuaba para ampliar el cementerio, pero éste hizo caso omiso. “Cuando estábamos limpiando el río, le hemos dicho, usted no puede mover, no puede hacer movimiento de tierra, y se ha escudado con Achocalla que le había dado permiso. (…) Nuestros técnicos han entrado a ver cómo estaba aplanando el río, no se hace así, va a ser grave, tiene que contratar un ingeniero que sepa y nada, el tipo le ha metido entonces señores”, explicó la autoridad edil.