Ante la crisis por la escasez de dólares, que ya lleva más dos años afectando gravemente a la población, la asambleísta nacional por Santa Cruz, María René Álvarez, cuestionó el proceder de algunas entidades financieras que se niegan a devolver el dinero ahorrado por sus clientes en esta moneda, reiterando que la crisis por la falta de la divisa norteamericana es producto del deficiente modelo económico aplicado por el Movimiento al Socialismo (MAS) durante sus años en el poder.
“Un ejemplo claro de esta situación es el caso de una empresaria a quien un banco privado se niega a devolverle su dinero ahorrado, bajo el argumento de que no hay dólares. Este tipo de justificación no puede ser aceptada en un sistema bancario. No es correcto que las entidades financieras obliguen a los depositantes a aceptar la moneda nacional cuando estos hicieron sus depósitos en dólares”, sostuvo la parlamentaria cruceña a través de sus redes sociales.
En criterio de Álvarez, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero debe intervenir de inmediato para resolver estos casos y garantizar la protección de los derechos de los ahorristas. “No podemos permitir que los bancos se conviertan en cómplices de un desfalco al ahorro de las familias bolivianas”, agregó.
En ese sentido, expresó su solidaridad con la empresaria Amelia Solórzano, y con todos los ciudadanos que sufren las consecuencias de la crisis por la falta de dólares en el mercado interno boliviano, provocada por la gestión del Movimiento al Socialismo en el gobierno.
“Es urgente un cambio en la política económica para detener el daño a la economía de las familias bolivianas”, indicó la diputada.
Días atrás, Solórzano había denunciado a una entidad financiera nacional por negarse a devolver sus depósitos a plazo fijo depositados en dólares americanos, por el contrario, esta entidad inició acciones judiciales, en su contra, como medio de coacción.