Concejales y legisladores piden que se realice una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades de los alcaldes de La Paz y de Achocalla por provocar el deslizamiento en Bajo Llojeta, que dejó a más de 40 viviendas destruidas, una fallecida y varias familias afectadas.
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes señaló que el evento ocurrido el pasado fin de semana es muestra clara de que la sede de Gobierno no está lista para enfrentar las consecuencias que se presentarían a causa de las lluvias e indicó que el alcalde paceño, Iván Arias, deberá enfrentar un proceso por incumplimiento de deberes.
Sostuvo que lo ocurrido es “realmente inaudito”, primero porque los vecinos del sector afectado, luego de la tragedia, se habrían quejado de que la comuna no había hecho la limpieza del río desde el año 2017.
Segundo, la remoción de tierras y la falta de fiscalización por parte de las alcaldías de La Paz y de Achocalla no fueron atendidas, por lo que ha terminado con una niña fallecida y muchísimos daños materiales.
Eso quiere decir que “La Paz no está lista para enfrentar los riesgos de las lluvias este año y tampoco el próximo, porque no se ha ejecutado el presupuesto, porque el alcalde no ha hecho su labor y claramente acá, como lo dijo el presidente (del país), debe haber una investigación a fondo. Hay omisión de acciones, hay incumplimiento de deberes, por lo tanto el alcalde tiene que enfrentar un proceso penal por esto (…) porque aquí está en riesgo todo el municipio de La Paz”, indicó el legislador.
Según Reyes, la falta de medidas preventivas adecuadas pone en peligro a la ciudad, ante la proximidad de la temporada de lluvias.
“Ni siquiera han iniciado las lluvias y ya tenemos un fallecido, el alcalde no hizo su labor desde abril hasta ahora (…) los afectados tienen que pedirle al alcalde, y si no entiende a las buenas, a las malas; que haga sus acciones. Hoy La Paz está en riesgo, el alcalde tiene que venir a rendir cuentas si no es aquí en la Asamblea Legislativa (Plurinacional) tendrá que ser en las calles, con los ciudadanos que tenemos que increparlo, tenemos que reclamarle por lo que está haciendo o lo que no está haciendo”, manifestó.
Al respecto, el diputado Alberto Astorga, sostuvo que pedirán un informe al alcalde paceño respecto a lo ocurrido en fin de semana, para lo que deberá presentarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
«Me parece que es una inoperancia por parte del alcalde (Iván Arias) ya lo ha hecho el año pasado, donde ha demostrado una inoperancia total. No existen obras y ahora resulta que tampoco hay políticas de prevención ante los desastres y las lluvias que se avecinan, en ese contexto vamos a realizar las peticiones de informe correspondiente esperemos que venga a la Asamblea, que dé la cara”, señaló el legislador a tiempo de calificar de “pésima” a la gestión edil y adelantar que deberá presentarse a la Comisión de Territorio de la ALP.
En la misma línea, la concejal del municipio paceño, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Roxana Del Castillo, también responsabilizó a los alcaldes de La Paz y de Achocalla por provocar el deslizamiento en Bajo Llojeta.
“Lamentablemente, el alcalde Iván Arias no hizo nada, miró de palco lo que estaba sucediendo y no accionó, convocando a su par, para encontrar una respuesta que permita resguardar los derechos y garantías de la población paceña”, aseguró.
Señaló que, ante el aviso de los vecinos sobre la gravedad del hecho entre las dos urbanizaciones, tanto de la Urbanización Santa Cecilia, como de la Urbanización El Prado, no hubo respuesta.
A su entender, “uno de los factores responsables fue en el municipio de Achocalla que ha permitido que en el cementerio Los Andes haya movimiento de tierra con una mirada absolutamente mercantilista de la tierra”, indicó.
El expresidente del país, Carlos Mesa, mediante sus redes sociales indicó que “la falta de previsión, la irresponsabilidad y los problemas no resueltos de límites municipales nuevamente ocasionan desgracias y tragedias en La Paz. Mi solidaridad con la familia de Camila y con quienes han perdido sus hogares y sus pertenencias. Es necesaria una investigación y una sanción ejemplificadora pero sobre todo trabajar en un plan definitivo de metropolización para acabar con la descoordinación y la improvisación”, escribió.
INVESTIGACIÓN
La Fiscalía de La Paz abrió un proceso penal de oficio por el deslizamiento de mazamorra que cobró una vida y causó graves daños materiales en la zona Bajo Llojeta.
El fiscal departamental Luis Carlos Torrez informó que la investigación se abrió por delitos de estrago con agravante de haber causado la muerte de una niña de cinco años. Asimismo, dijo que se citará al alcalde de La Paz, Iván Arias, y al de Achocalla, Manuel Mamani, para que presenten sus descargos.
Las indagaciones permitirán verificar quién autorizó el movimiento de tierras que presuntamente habría generado el deslizamiento o si el mismo fue irregular, siendo que vecinos y la propia Alcaldía de La Paz denunció que el movimiento de tierras fue realizado por una empresa que pretende ampliar un cementerio con autorización del municipio de Achocalla.
“Tengan la certeza de que el Ministerio Público llegará a la verdad histórica del hecho, convocará a todas las víctimas y también a todos los implicados”, aseguró Torrez.
Por otro lado, en horas de la tarde de ayer, el alcalde paceño presentó la demanda penal por los hechos que originaron la mazamorra del sábado en Bajo Llojeta.