Tras asegurar que ni la Alcaldía de La Paz ni la de Achocalla dieron la autorización a la empresa inmobiliaria para que realice el movimiento de tierra, ambas comunas unieron esfuerzos técnicos y humanos para acelerar las labores de recuperación en la zona de Bajo Llojeta, donde el pasado sábado se registró un movimiento en masa que afectó a más de 40 viviendas y causó una muerte. Asimismo, exigen que la empresa privada aplique de inmediato un plan de contingencia que permita reducir los riesgos en el sector.
“Quiero decirle a la población que las dos alcaldías estamos trabajando juntas en la zona, poniendo cada uno de nuestros recursos. Queremos transmitirles seguridad, no están solos. Vamos a poner todo en esta parte, pero también vamos a exigirle a la empresa responsable”, expresó el alcalde paceño, Iván Arias.
Aseguró que se coordina entre ambas comunas y el trabajo es “hasta muy tarde” de tal manera que tengan toda la información necesaria y respaldada. “Todo lo que estamos diciendo está debidamente documentado”, sostuvo el burgomaestre paceño.
En tanto, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, reafirmó el compromiso de su municipio en la solución del problema. “No vamos a esperar mirando desde acá. Hemos decidido que vamos a poner todo nuestro empeño en el trabajo. Nuestros técnicos están en la zona y colaboran activamente con el municipio de La Paz”, corroboró.
ULTIMÁTUM
Arias pidió a la empresa inmobiliaria que entregue su plan de contingencia en 24 horas. El pedido urgente tiene el propósito de reducir el riesgo de desastres.
“Que presente un plan de contingencia en 24 horas porque es una zona activa. Dios nos está ayudando, no está lloviendo. En caso de que caiga una lluvia, hay peligro. Si no nos presenta (el plan) al alcalde de Achocalla (Manuel Condori) y al Alcalde de La Paz, vamos a intervenir la zona”, advirtió la autoridad municipal paceña.
Según el burgomaestre, la empresa mintió en relación a las causas de la mazamorra, dado que ambas alcaldías le advirtieron de los riesgos que corrían al hacer movimientos de tierra no autorizados.
“La empresa ha mentido, la empresa no ha hecho caso a las advertencias técnicas de la Alcaldía de Achocalla ni a las advertencias técnicas de la Alcaldía de La Paz y ahí tenemos los problemas”, puntualizó Arias.
APOYO
Con el fin de apoyar a las familias damnificadas, se habilitaron ocho puntos de acopio para donaciones. El lodo arrasó con alimentos, cocinas, muebles y enseres que tenían las familias de Bajo Llojeta, por lo que necesitan apoyo de la población.
Los puntos habilitados están en el edificio Feliciano Cantuta, ubicado en la Av. Mariscal Santa Cruz y calle Colombia desde las 8:30 a 16:00 horas. Albergue Temporal Illimani, que está en Av. Los Sargentos, frente al Centro de Salud Llojeta de 8:30 a 18:00 horas.
De igual manera, el Palacio Consistorial en la zona Central, entre las calles Mercado y Colón, de 8:30 a 16:00 horas. La Subalcaldía Cotahuma, ubicada en la zona Ernesto Torrez, Av. Marcelo Quiroga Santa Cruz; atienden de 8:30 a 16:00 horas.
Los hospitales municipales: La Merced, que está en la zona Villa Fátima, calle Villa Aspiazu entre Arapata y Tajma; Los Pinos, ubicado en la calle 25 de Calacoto, entre las calles Muñoz Reyes y José Aguirre Acha; además del nosocomio de Cotahuma, que está en la zona Tembladerani de la Av. Jaimes Freire; en todos, las donaciones se reciben de 8:30 a 16:00 horas.
La Subalcaldía Sur, que se encuentra en la Av. Hernando Siles, entre las calles 11 y 12 de Obrajes también recibe el apoyo de la población que puede ir de 8:30 a 16:00 horas.
Por otra parte, la población también se puede comunicarse con la línea telefónica 60915816 para coordinar alguna donación o acudir al Edificio Colón, piso 12, oficina 1201.
DEMANDA
El alcalde de Achocalla, Manuel Condori, anunció este miércoles que su municipio se unirá como parte coadyuvante a la demanda presentada por la Alcaldía de La Paz contra la empresa inmobiliaria.
Esta acción se debe a que la empresa realizó cortes de tierras sin previa autorización, situación que desencadenó en un movimiento en masa que se convirtió en mazamorra tras las lluvias del pasado sábado en la zona de Bajo Llojeta.
“Estamos trabajando de manera conjunta con la Alcaldía de La Paz para garantizar el respeto a las regulaciones urbanísticas y la protección de nuestro entorno”, afirmó Condori.
Asimismo, la tarde del martes, funcionarios del municipio de Achocalla se trasladaron hasta instalaciones del cementerio Los Andes y procedieron a la clausura del lugar, por lo que la empresa y visitantes de los difuntos abandonaron sus instalaciones.
Alcaldías piden que empresa aplique plan de contingencia
> Instituciones, organizaciones y población en general ayudan a los damnificados con donaciones. Las FFAA de la Nación, por ejemplo, entregó ayuda humanitaria.
- Advertisment -