El gerente general de la empresa inmobiliaria Kantutani, dueña del Cementerio Los Andes, Luis Iturralde, fue aprehendido por carabineros de Chile por la investigación sobre el reciente deslizamiento en Bajo Llojeta. Mientras que el Gobierno anunció que será trasladado a Bolivia, la empresa aseguró que el empresario viajó por razones médicas y denunció que en su detención no se respetaron garantías constitucionales.
La información fue confirmada ayer por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien explicó que la orden de aprehensión emitida el lunes fue recibida por la Policía y luego compartida a la Interpol (Policía Internacional), lo que resultó en la aprehensión del empresario en la república de Chile.
“Inmediatamente la Policía ha recibido (la orden de aprehensión), ha comunicado a Interpol. A través de Interpol Bolivia, se ha comunicado a sus pares en otros países y en la república de Chile esta persona ha sido intervenida”, expresó Ríos en conferencia de prensa.
El viceministro agregó que el Gobierno nacional realiza los trámites necesarios para que Iturralde sea trasladado de vuelta a territorio boliviano, a objeto de que responda por el trágico deslizamiento que cobró la vida de una niña de cinco años y varias decenas de casas destruidas el sábado pasado.
Mediante una nota aclaratoria, la empresa inmobiliaria aclaró que Iturralde salió del país por un tratamiento médico a raíz de un accidente reciente, negando intenciones de huida o evasión como según ellos se habría difundido “en distintos medios de comunicación y plataformas digitales”.
“El arquitecto Luis Iturralde Moreno ha salido del país para someterse a un tratamiento médico programado con antelación, debido a un accidente ocurrido días atrás”, se lee en el comunicado de Kantutani.
“Es importante señalar que en este caso no se han respetado las normas del debido proceso ni las garantías constitucionales. Por ello, apelamos a la imparcialidad y objetividad de la justicia”, concluye el mensaje de la empresa.
La Alcaldía de La Paz denunció al empresario porque su inmobiliaria, dueña del Cementerio Los Andes, se encontraba realizando “movimientos masivos de tierra” en un predio sin autorización, lo que habría desviado el curso del río Pasajahuira, generado una mazamorra que arrasó con muchas viviendas y vehículos, ocasionando magnos daños económicos.
¿RESPONSABLES?
Tras las últimas lluvias del pasado fin de semana, la noche del sábado 23 de noviembre se produjo un deslizamiento en la zona de Bajo Llojeta, provocando una mazamorra que afectó a más de 40 viviendas y dejando sin vida a una menor de edad.
Ante esta tragedia, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio sobre el caso, por los delitos de estragos y peligro de estragos con agravante.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, indicó que serán citados a declarar los burgomaestres de La Paz y Achocalla, además de todo funcionario que haya emitido los informes técnicos respectivos para autorizar el sospechoso movimiento de tierras.
En otro comunicado emitido el lunes, Kantutani responsabilizó al gobierno municipal de que los deslizamientos fueron generados por el taponamiento del embovedado del Río Pasajahuira, el cual se encuentra a 1,5 km de su cementerio, mas no así por los movimientos de tierra realizados para “estabilizar” dicho recinto.
En contraparte, el alcalde paceño, Iván Arias Durán, formalizó el lunes una denuncia en contra de la inmobiliaria, a la que apuntó como responsable del hecho. Para la autoridad edil, la empresa de Iturralde debe responder por todos los daños ocasionados.