El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que los gobiernos israelí y libanés aceptaron la propuesta estadounidense de 60 días para un alto el fuego en Líbano, con el objetivo de poner fin al cese de las hostilidades entre el Ejército de Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
“Me complace anunciar que sus gobiernos aceptaron la propuesta de Estados Unidos de poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá”, señaló en un discurso, agradeciendo además al presidente francés, Emmanuel Macron, su “colaboración” para cerrar el acuerdo entre las partes.
Biden, que habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el “premier” libanés, Nayib Mikati, explicó que el acuerdo entrará en vigor a las 04:00 horas (hora local), durante la madrugada del miércoles, y que el plan está diseñado para ser “un cese permanente de las hostilidades”.
“El Ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su propio territorio otra vez”, indicó, agregando que las fuerzas israelíes se retirarán gradualmente para que los residentes puedan volver a sus hogares.
Biden aseguró que Estados Unidos, con el apoyo de Francia y otros aliados, se “comprometió” a trabajar con las partes “para garantizar que este acuerdo se implemente plenamente”. En este sentido, subrayó que si Hezbolá o cualquier otro actor rompe este compromiso, Israel tendrá “derecho a la autodefensa” de conformidad con el Derecho Internacional.
“No habrá tropas estadounidenses desplegadas en el sur de Líbano. Esto es consistente con mi compromiso con el pueblo estadounidense de no poner tropas estadounidenses en combate en este conflicto”, remarcó el mandatario estadounidense.
Durante su declaración, Biden también afirmó que Israel no empezó la guerra, sino que Hezbolá “ha impuesto” el conflicto en el país. “Este ha sido el conflicto más mortífero entre Israel y Hezbolá en décadas”, lamentó.
Con respecto a la Franja de Gaza, Biden recordó que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se negó “durante meses y meses a negociar un alto el fuego”, así como un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos en el enclave palestino.
“Ahora Hamás tiene que tomar una decisión. Su única salida es liberar a los rehenes, incluidos los ciudadanos estadounidenses que tienen en su poder”, aseveró, señalando que “en los próximos días” hablarán con socios regionales para presionar a fin de que se cierre un convenio en Gaza.
De igual forma, Biden señaló que el acuerdo en Líbano acerca a Oriente Próximo a ser una región en la que predomine la “paz”, con un futuro en el que “los palestinos tengan un Estado propio” y que no amenace la seguridad de Israel.
El mandatario resaltó que “Washington sigue abierta a concluir una serie de acuerdos con Arabia Saudí, entre ellos un pacto de seguridad y uno sobre cuestiones económicas”, para la plena normalización de relaciones entre el país del Golfo e Israel.
BIDEN Y MACRON
Más tarde, la Casa Blanca remitió un comunicado conjunto de Biden y Macron en el que reiteran que este anuncio pone fin “a los combates en Líbano y protegerá a Israel de la amenaza de Hezbolá y otras organizaciones terroristas que operan desde Líbano”.
“Este anuncio creará las condiciones necesarias para restablecer una calma duradera y permitir que los residentes de ambos países regresen de manera segura a sus hogares a ambos lados de la Línea Azul”, apuntaron ambos mandatarios.
“Estados Unidos y Francia también se comprometen a liderar y apoyar los esfuerzos internacionales para el desarrollo de capacidades de las Fuerzas Armadas Libanesas, así como el desarrollo económico en todo Líbano para promover la estabilidad y la prosperidad en la región”, sostuvieron.
CONFIRMAN
EL ACUERDO
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó de que el gabinete aprobó la propuesta con una mayoría de 10 votos frente a uno después de que el propio “premier” adelantara en un discurso que había dado el visto bueno al acuerdo.
El único voto en contra fue del ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, quien poco antes había trasladado su rechazo a la propuesta, asegurando que se trataba de un “error histórico”.
Netanyahu habló poco después con Biden para agradecerle su implicación, así como el entendimiento mutuo de que Israel “tendrá libertad de acción en su aplicación”. “Israel aprecia la contribución de Estados Unidos en el proceso y mantiene su derecho a actuar contra cualquier amenaza a su seguridad”, publicó en la red social X.
Por su parte, Mikati hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que “asuma sus responsabilidades” al respecto. “Exijo que el enemigo israelí respete plenamente la decisión de alto el fuego, se retire de todas las zonas y sitios que ocupa y respete plenamente la resolución 1701”, señaló en la citada red social. (Europa Press)