En medio del debate por el monto del pasaje en micro, el director municipal de Tránsito, Marco Franco, precisó que de las 127 líneas que hay en la capital cruceña, más de 100 operan sin autorización.
Detalló que del total de líneas, nueve tienen contrato de concesión o están trabajando de forma legal. Precisó que otras 15 líneas están tramitado su permiso de ruta y que la última licencia se emitió en 2009.
Con ello, el secretario manifestó que desde ese año no se han dado controles ni estudios que busquen regular el servicio, que es cuestionado por especialistas y urbanistas, como Fernando Prado, consideran que la actual estructura de transporte es ineficiente y está colapsado.
“Hoy estamos enfrentando las consecuencias de años de desorden y la falta de fiscalización”, dijo Franco que remarcó, se harán los procesos respectivos para que las líneas regularicen su forma de trabajo, pues también habría líneas que ni siquiera tributan en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.
El funcionario informó que los controles sobre el tema del pasaje van a continuar y que a la fecha son 81 líneas con proceso sancionador, los que tienen siete días para presentar descargo de lo contrario hay multas económicas, que incluyen hasta la pérdida de la licencia de operaciones.
“Hemos recibido más de 110 denuncias del call center”, sostuvo al recordar a la ciudadanía que no debe pagar más de Bs 2, que es la tarifa oficial, y no los Bs 2,50 que reclaman los micreros.
PARO INDEFINIDO
Un paro indefinido es la amenaza realizada por los transportistas que exigen al Concejo se apruebe una ordenanza que haga oficial el cobro de Bs 2,50 el pasaje para mayores en los micros que prestan servicio en la capital cruceña.
El representante de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedectrans), Freddy Rivas, informó que se está dando un plazo hasta el viernes 29 al Órgano Legislativo municipal para que se apruebe “una normativa transitoria” que marque la nueva tarifa.
“Caso contrario, el día sábado (30 de noviembre) vamos a tener un cabildo el transporte cruceño, donde vamos a definir un paro indefinido a partir del día lunes 2 de diciembre”, advirtió Rivas que instó a los concejales a “trabajar por este sector, que también es pueblo”.
“Entonces en ese sentido pues está en manos de los concejales, el que haya o no transporte público el próximo lunes”, resaltó.
Por su parte, el concejal José Alberti considera que es un acto violento contra la población el querer cobrar una tarifa que no fue tratada ni aprobada, además conminó al alcalde Jhonny Fernández a hacer respetar la ley y aplicar sanciones, evitando que se cobre más de Bs 2 el pasaje en el transporte público urbano. (Santa Cruz, agencias)