miércoles, noviembre 27, 2024
InicioSeccionesEconomíaSuscriben segundo contrato para plantas EDL por $us 1.030 millones
Expertos advierten que proceso no es planificado

Suscriben segundo contrato para plantas EDL por $us 1.030 millones

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china Hong Kong CBC de China firmaron un contrato para construir dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio) en el Salar de Uyuni, del departamento de Potosí, con una inversión total de 1.030 millones de dólares. Expertos indican que el proceso no está planificado y por tanto, existen riesgos de contaminación.
“Hoy (martes) presentamos el segundo contrato para la producción con Hong Kong CBC Investment Limited (…). El total de la inversión que CBC se compromete con el país es de 1.030 millones de dólares para la producción e industrialización del litio”, informó el presidente Luis Arce.
El documento fue firmado en un acto público en la Casa Grande del Pueblo, sede de la Presidencia de Bolivia, en presencia del jefe de Estado, autoridades nacionales, diplomáticos y representantes de organizaciones sociales.
Según los datos del mandatario, el contrato implica la construcción de dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología EDL; la primera de 10.000 toneladas, con una inversión de 310 millones de dólares y, la segunda, de 25.000 toneladas, con una inyección de 720 millones. Ambas en Uyuni.
Arce reiteró que con 23 millones de toneladas de litio en sus salares, Bolivia es “definitivamente” la primera reserva de este metal y con ello, el Gobierno encara la construcción de plantas piloto e industriales para generar recursos y mejorar la calidad de vida de los bolivianos.
Primer contrato
En septiembre de este año, YLB y la empresa rusa Uranium One Group firmaron el primer contrato para construir una planta industrial de 14.000 toneladas de producción de carbonato de litio, grado batería, con tecnología EDL y una inversión de 970 millones de dólares, también en Uyuni.
Sin embargo, instituciones y expertos en el tema ponen reparos a las expectativas del gobierno, ya que la tecnología todavía no ha sido probada a nivel industrial en el mundo y se desconoce el grado de contaminación o afectación que tendrá al medio ambiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES