Tras el largo período de la pandemia, el anuncio del inicio de la recuperación del turismo a la fecha enfrenta muchos problemas, como los bloqueos e incendios que frenan el desarrollo de la industria sin chimeneas, y sigue retrasado a comparación de países de la región, que crecieron en más del 100%. En Bolivia se registra pérdidas por 120 millones de dólares a septiembre, de acuerdo con el barómetro, elaborado por la Unifranz.
El director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Fernando Villagra, presentó el barómetro turístico, en base a encuestas realizadas a los actores relacionados con la actividad turística y de la cual salieron varias observaciones, así como propuestas.
Explicó que el material se lo elabora cada 3 meses, período en el cual se actualiza, y ahora el que presentaron al tercer trimestre de la presente gestión, lleva como título: Los bloqueos e incendios retrasan la recuperación del turismo boliviano.
El material presentado recibe el apoyo de las entidades del sector de turismo, como la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
Villagra informó que a pesar del anuncio de recuperación del sector luego de la pandemia, la situación es crítica, debido a que a la fecha está lejos de recuperarse, y se estima que podría ser a mediados del 2026, cuando se llegue a niveles antes de la emergencia sanitaria.
Indicó que América del Sur muestra una recuperación del 90%, cerca lo que se registraba en 2019, pero Bolivia apenas llega al 80%, debido a los bloqueos, incendios y los conflictos sociales que se registran en el país.
Mencionó que se cancelaron reservas de hoteles, de visitas guiadas y la inestabilidad del país provocó dudas en turistas que tenían planeado venir a Bolivia; lo que a su vez genera doble esfuerzo para promocionar el país al mundo, debido a la mala imagen irradiada por los conflictos sociales.
Villagra dijo que 84,6 mil turistas en Sudamérica eliminaron a Bolivia de sus planes de viaje con una afectación de 71,8 millones de dólares y 73,2 mil modificaron su estadía por los bloqueos con pérdidas de 48,6 millones, y la suma total registrada alcanza a 120,4 millones.
Pero no todo está perdido, el trabajo también presenta oportunidades, como el mercado asiático, que existe interés en Bolivia, en especial Corea del Sur; y los turistas sudamericanos son potenciales para atraerlos a través de agresivas promociones.