Luego de la caída de lluvias durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, las cuencas de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira registraron niveles altos, informó la meteoróloga del Sistema de Alerta Temprana de la Alcaldía de La Paz, Ruth Guzmán. Además, desde el Centro de Monitoreo de la comuna paceña se adelantó que se prevé precipitaciones constantes durante la semana.
“Se da el reporte del día martes donde se ha tenido lluvias y tormentas eléctricas en horas de la noche, este sistema se ha desplazado desde la parte Sur hasta el noroeste de las cuencas, afectando las cuencas Choqueyapu y Orkojahuira donde se ha tenido los niveles altos en estas dos cuencas”, detalló la experta.
Según el reporte de la funcionaria edil, actualmente todas las cuencas de la ciudad de La Paz están en condiciones estables.
“El pronóstico para este miércoles se tienen cielos nubosos, no se descarte la probabilidad de lluvias en horas de la mañana, nubosos con lluvias y tormentas eléctricas en horas de la tarde, y en horas de la noche continuamos con lluvias débiles. Deben tomar en cuenta que las temperaturas van a descender, deben abrigarse”, sostuvo Guzmán.
Asimismo, según el Centro de Monitoreo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz; “esta precipitación ha causado un incremento en el río Choqueyapu de unos 50 metros manteniendo el nivel amarillo, próximo al nivel naranja”, informó el técnico de esa instancia edil, Boris Tapia.
Debido a la crecida del nivel de este río, se tuvo que cerrar la avenida Costanera, que une la zona sur con el centro paceño, mientras duró la precipitación, como medida de precaución.
“Como ya nos encontramos en la época de lluvias, las precipitaciones van a ser más contantes durante la semana y pues básicamente se espera cielos nubosos, probabilidad de tormentas eléctricas con lluvias débiles”, advirtió Tapia, que coincidió con el informe de Guzmán.