El Gobierno prevé que el país reciba un ingreso de más de 10 millones de dólares al mes por el alquiler de los gasoductos para la exportación de gas argentino hacia el mercado de Brasil. De acuerdo a cálculos de Antonio Saravia la cifra anual representaría alrededor de 120 millones, que sólo alcanzaría para unos cuatro días de importación.
“Terrible. Es que ya damos pena. Que salga el ministro sacando pecho porque nos pagarán 120 millones de dólares al año por alquilar los ductos da vergüenza ajena. ¿Sabe este señor que eso alcanza sólo para 4 días de importaciones?. Sí, solo 4 días”, opinó Saravia en su cuenta de twitter @tufisaravia.
“En el potencial, estamos estimando más de 10 millones de dólares por mes; entonces, tendríamos que pensar que Argentina mande una nominación importante, pero esto va a ser progresivamente”, explicó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
El martes, representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), TotalEnergies y Grupo Matrix Energia de Brasil, firmaron el primer contrato operativo internacional para viabilizar la exportación de gas natural argentino al mercado brasileño, a través de la infraestructura de transporte de hidrocarburos boliviano.
Según el ministro, los ingresos que vaya a obtener Bolivia por prestar esa infraestructura dependerán de la nominación que pida Argentina a Brasil; es decir, de la cantidad de gas que transporte.
El Estado boliviano emitió el Decreto Supremo (DS) 5206, y toda la reglamentación complementaría, para instituir en territorio boliviano la gestión del gas en tránsito por el Sistema Integrado de Transporte (SIT) del país.
Está a cargo de YPFB, como el Agregador y Transportador Internacional de esta operación, que consolida el mercado regional del continente en materia de gas (Argentina-Bolivia-Brasil), la mayor reserva de gas, el mayor sistema de transporte de gas y el mayor consumidor de energía, según los datos de la estatal petrolera.
YPFB y las empresas transportadoras de gas de la Corporación YPFB están autorizadas a operar y administrar el flujo de gas natural de la región a través del sistema de ductos y compresión de alrededor de 1.000 kilómetros (km), conectando grandes centros de producción de gas en Argentina con los más importantes centros de consumo en Brasil.