viernes, noviembre 29, 2024
InicioSeccionesInternacionalParlamento fija para 9 de enero elecciones generales en Líbano
Tras dos años de vacancia

Parlamento fija para 9 de enero elecciones generales en Líbano

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, fijó ayer para el 9 de enero una sesión destinada a elegir al nuevo presidente del país, tras más de dos años de vacancia y al hilo del acuerdo de alto el fuego con Israel, que entró en vigor durante la madrugada del miércoles.
“Me prometí a mí mismo que, inmediatamente después del alto el fuego, fijaría una fecha para una sesión (parlamentaria) para elegir al presidente la República. Anuncio que la sesión tendrá lugar el 9 de enero”, señaló Berri al inicio de una sesión en el Parlamento libanés.
Las palabras de Berri tuvieron lugar después de que los diputados guardaran un minuto de silencio en recuerdo a los muertos en los combates entre Israel y el partido, milicia chií Hezbolá, desatados el 8 de octubre de 2023, informó la agencia estatal libanesa de noticias NNA.
El propio presidente del Parlamento de Líbano fue un actor clave en las negociaciones para el citado alto el fuego, dado que fue el principal representante libanés en las mismas tras recibir autorización para ello por parte de Hezbolá, grupo del que es aliado del Movimiento AMAL de Berri.
Líbano carece de presidente desde el fin del mandato de Michel Aoun el 30 de octubre de 2022. El mandatario, que estuvo en el cargo desde 2016, abandonó el puesto en medio de una grave crisis política y apenas un día después de aprobar la dimisión del Gobierno libanés, si bien el mismo sigue en capacidad interina desde entonces.
El Ejecutivo libanés, encabezado por Nayib Mikati, sigue llevando a cabo sus funciones a la espera de un acuerdo entre los diversos grupos políticos para nombrar a sus sucesores, si bien los intentos llevados a cabo hasta ahora no fructificaron, en plena crisis económica y social, ahondada por la ofensiva militar de Israel.
El acuerdo de alto el fuego entró en vigor en la madrugada del miércoles después del visto bueno dado por las autoridades de Israel y Líbano, tras el anuncio realizado el martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre que las partes habían aceptado la propuesta trasladada por Washington.
Israel lanzó el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano, luego de once meses de combates con Hezbolá en la frontera, al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y 250 secuestrados que llevaron al Ejército israelí a lanzar una cruenta ofensiva contra Gaza que deja ya cerca de 44.300 muertos y unos 105.000 heridos. (EP)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES