La audiencia en el caso de las ambulancias fantasma de Potosí, un proceso judicial que ha suscitado gran controversia y preocupación por la administración de justicia en la región fue suspendida ayer por sexta vez.
La suspensión se produjo debido a que uno de los imputados asistió a la audiencia de juicio oral sin la representación de su abogado, lo que contraviene los procedimientos legales establecidos. Además, el principal acusado, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, se conectó a la audiencia virtual únicamente por audio, sin mostrar imagen, lo que llevó a los jueces a reprogramar la sesión hasta el 31 de enero de 2025.
Este caso ha sido objeto de críticas por la ralentización del proceso judicial, ya que se han utilizado tácticas legales conocidas como “chicana”, que buscan dilatar los procedimientos y evitar que se emita una sentencia.
Con la nueva fecha programada para la audiencia el 31 de enero de 2025, la población espera que finalmente se dicte una sentencia que haga justicia y establezca precedentes claros para futuras autoridades públicas.
“Esta situación es alarmante, ya que si no se emite un fallo en un plazo de tres años, existe el riesgo de que el caso se extinga, lo que significaría una falta de justicia para las víctimas y una impunidad para los acusados”, dijo a EL DIARIO la concejal Azucena Fuertes, quien denunció hace tres años la existencia de las ambulancias fantasma, un escándalo que ha dejado a la población potosina sin respuestas claras y efectivas.
La trama del caso está marcada por irregularidades. Se firmó un contrato por un monto total de Bs 20.500.000 para la adquisición de 41 ambulancias, con el objetivo de mejorar el sistema de salud en Potosí.
Sin embargo, a pesar de las actas firmadas y los cheques emitidos, las ambulancias nunca fueron entregadas. Este hecho ha generado indignación entre los ciudadanos y ha puesto en tela de juicio la transparencia del gobierno local.
La situación se complicó aún más cuando, tras una larga espera y bajo presión social significativa, se logró finalmente la imputación del gobernador Jhonny Mamani. Inicialmente, la Fiscalía de Potosí había decidido sobreseerlo, lo que generó una fuerte reacción entre los ciudadanos y activistas que exigían justicia.
“Además del escándalo de las ambulancias fantasma, se han firmado otros contratos durante la gestión del gobernador Mamani que han sido objeto de investigación. Uno de estos contratos fue para la adquisición de una vagoneta de lujo valorada en Bs 600.000, así como otros destinados a la compra de vagonetas para la Policía Departamental. Aunque, algunas de estas camionetas llegaron a Potosí, posteriormente desaparecieron sin dejar rastro”, sostuvo la concejal.
“La comunidad potosina reclama no solo respuestas sobre este caso específico, sino también una revisión profunda del sistema judicial para garantizar que situaciones similares no se repitan en el futuro”, finalizó Azucena Fuertes. (Potosí, EL DIARIO)
Potosí
Audiencia del caso ambulancias fantasma se suspende por sexta vez
- Advertisment -