Afirmando que la transparencia es algo que la actual administración no ha generado en los últimos años, el diputado disidente de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, rechazó la asignación de recursos para los festejos del Bicentenario cuando el país tiene necesidades más urgentes, advirtió además que el Gobierno trata de fortalecerse económicamente usando como pretexto una fecha importante.
En rueda de prensa, el asambleísta representante de la capital del Estado, expresó su preocupación por la forma en que el Gobierno central haga uso de los trescientos millones de bolivianos presupuestados para la gestión 2025, con relación a los festejos por el Bicentenario de la República.
“Existe la posibilidad de que estos recursos puedan ser utilizados para otros gastos del Estado y no en los festejos, la construcción de infraestructura, proyectos de desarrollo en salud o para mejorar la economía de todos los bolivianos”, indicó Pedrazas.
Asimismo, señalando que el crédito anteriormente rechazado en Diputados para “obras del Bicentenario” continúa “en trámite” al interior de la ALP, Pedrazas detalló que la disposición de más recursos para este efecto debe ser analizada, ya que no se trata de la construcción de infraestructura u otros proyectos para beneficio de la población.
“Existe la posibilidad de que se meta mano a un tema importante para todos los bolivianos como son los festejos por estos doscientos años (…), al parecer hay una disposición de 300 millones, al margen de lo que se había solicitado con ese crédito”, agregó.
En ese contexto, Pedrazas insistió en que no existe transparencia en la actual administración y lo que menos se quiere es que desde el gobierno se use el tema del Bicentenario para fortalecerse económicamente, tomando en cuenta que, en la actual coyuntura existen otras necesidades más urgentes a ser atendidas, tales como proyectos en educación o salud.
“La transparencia no es algo que el gobierno haya generado en estos últimos años, además, estos 300 millones van a ser administrados por el Ministerio de Obras Públicas que es una instancia totalmente cuestionada”, aseguró.
Desde el Gobierno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, lamentó que algunos actores políticos traten de politizar el contenido del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2025, puntualizando que los recursos establecidos para proyectos y programas deportivos y culturales en el marco de la celebración del Bicentenario de Bolivia, provienen de reasignaciones presupuestarias que no fueron ejecutadas, por lo que no pueden considerarse un gasto extra.
Advierten posible desvío de recursos
Cuestionan asignación de fondos para festejos por el Bicentenario
- Advertisment -