Los periodistas Mercedes Fernández y Hans Montaño Núñez quedaron excluidos de la red de comunicación institucional de la Gobernación de Santa Cruz que emplea la plataforma WhatsApp, en represalia por difundir alertas sobre pueblos en emergencia por incendios forestales.
Tanto Fernández que reporta como corresponsal de la red Erbol, como Montaño, expresaron inquietud en momentos en que los incendios amenazaban a poblaciones indígenas del extenso bosque chiquitano del departamento de Santa Cruz, y enviaron alertas durante los fines de semana a la espera de una ayuda de la Gobernación departamental.
Los administradores de la red WhatsApp justificaron su exclusión al afirmar que el canal es de “información institucional y que no hay cabida para otras noticias”, según el testimonio de Montaño ofrecido a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Montaño, un periodista que cubre noticias desde el año 2000 y actualmente publica informes de temas económicos y empresariales para el diario El Deber, reenvió enlaces de medios de comunicación rurales que alertaban sobre la emergencia derivada de los extensos incendios.
Un responsable de comunicación de la Gobernación dijo al periodista que la red de WhatsApp “no es el canal idóneo para reproducir noticias ajenas a lo que ellos producen”.
“Profesionalmente siento un escarmiento”, afirmó acerca de la censura informativa aplicada en momentos de emergencia departamental.
Entre junio y octubre de 2024, unos 10 millones de hectáreas de bosques se quemaron por acción de depredadores que afectaron a poblaciones indígenas, a cultivos y a la producción de alimentos en las llanuras de Bolivia. (ANP)