Ante la llegada de un contingente policial al predio Santa Rita en Guarayos, Santa Cruz, un grupo de avasalladores regresó ayer y procedió a amenazar a los trabajadores y desalojar a efectivos policiales de manera violenta. El Gobierno denunció intereses políticos y anunció que se capturará a los responsables, quienes fueron grabados portando armas de fuego.
El hecho se registró ayer pasadas las 10:30 horas, cuando los avasalladores exigieron a los trabajadores del lugar que desalojen definitivamente el lugar una vez terminada la cosecha de maíz, según un reporte de Unitel.
El pasado viernes, en horas de la mañana, la Policía y personal del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) llegaron al predio Santa Rita, cuya extensión supera las 5.000 hectáreas, para desalojar a los avasalladores asentados en la zona y destruir sus chozas construidas por ellos mismos, en cumplimiento con un operativo.
En el ataque, el grupo atacó a los policías y rodeó a los obreros de las tierras, amenazándolos con “atenerse a las consecuencias” en caso de que la policía regrese una vez más, manifestó uno de ellos a la cadena televisiva.
Como suele ocurrir en estos casos, los avasalladores fueron vistos armados con armas de grueso calibre y desplazándose a bordo de motocicletas. Según reportó Unitel, existirían policías heridos y vehículos secuestrados.
“INTERESES POLÍTICOS”
Al respecto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, denunció intereses políticos detrás del avasallamiento del conocido predio, ubicado en el municipio cruceño de Guarayos. Afirmó que se instruyó un nuevo operativo policial para recuperar las tierras.
“No vamos a tolerar este tipo de acciones, pues responden a organizaciones criminales que, si bien tienen intereses económicos, también tienen intereses políticos en el fondo, destinados indudablemente a generar inseguridad”, sostuvo.
La autoridad agregó que se coordinan acciones de monitoreo con la Fuerza Aérea y aseveró que se investigará penalmente y capturará a estos “criminales que lo que hacen es lotear, parcelar y fraccionar terrenos con los que se lucra y se perjudica no solamente a la sociedad, sino a elementos productivos, provocando una reducción de la alimentación”.
MODUS OPERANDI
Aguilera indicó que la Policía identificó el modus operandi de los avasalladores, empleando en primera línea a mujeres y niños que ingresan a los predios con el objetivo de “generar una empatía y una justificación para el avasallamiento”. Explicó que en segunda línea ingresan motociclistas con armas de caza, es decir escopetas, para generar incertidumbre y temor.