El canciller alemán Olaf Scholz señaló ayer a su partido que las elecciones generales de febrero marcarían una decisión crucial sobre el futuro del país. A pesar de los malos resultados en las encuestas para su partido de centroizquierda, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Scholz y el líder del partido, Lars Klingbeil, prometieron que el partido conseguiría revertir la situación.
El todavía canciller alemán acusó al Partido de los Demócratas Libres (FDP) de haber boicoteado la coalición de gobierno y criticó los planes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que según él, pretende cambiar el rumbo de la política migratoria.
“Alemania es desde hace mucho tiempo un país de inmigración”, sostuvo Scholz ante unos 500 representantes del SPD en la sede del partido en Berlín, en referencia a los 25 millones de ciudadanos del país que tienen antecedentes migratorios. “Y hoy quiero decirles a todos desde el fondo de mi corazón que pertenecemos juntos, como vecinos y colegas, como compañeros de escuela y amigos del club deportivo. Todos somos parte de Alemania”, dijo.
LOS LÍDERES DEL
PARTIDO
“Hay mucho en juego”, aseveró Scholz, que es el candidato del SPD a la cancillería en las elecciones adelantadas previstas para febrero. “Estamos ante una decisión fundamental para nuestro país, de una manera u otra”, señaló a los asistentes al acto celebrado en la sede del partido en Berlín, la Casa Willy Brandt. “Ahora nos jugamos todo. Ahora, en esta situación, dar un paso en falso en Alemania, tendrá graves consecuencias”, advirtió.
El líder del partido Lars Klingbeil también tomó la palabra. Se mostró optimista sobre las perspectivas en las elecciones. “Los socialdemócratas están unidos, pero sobre todo están muy motivados para esta campaña electoral”, expresó.
“85 días, va a ser un camino duro. Nos va a poner a prueba”, detalló Klingbeil, en referencia a lo que promete ser una tensa carrera hacia las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebrarán, presumiblemente, el 23 de febrero.
“Y si hay algo que el SPD puede hacer, es luchar: somos un partido que quiere recuperar terreno y lo vamos a demostrar en los próximos 85 días”, afirmó el líder del partido.
LAS ENCUESTAS
Según las encuestas, Scholz estaba claramente ganando terreno en términos de aprobación de los votantes frente a su rival, Friedrich Merz, candidato a canciller de la CDU, de centroderecha. En la encuesta publicada ayer por el instituto de investigación de opinión Insa por encargo del periódico Bild, el 22% de los encuestados sostuvo que votaría directamente a Scholz como canciller si existiera esta opción.
La cifra muestra un aumento de siete puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. Sin embargo, un 30% de los encuestados señaló que votaría por el principal rival de Scholz, el candidato a canciller de la CDU/CSU, Friedrich Merz. Por su parte, un 16% expresó que elegiría a Robert Habeck, de Los Verdes, un ligero descenso en comparación con la semana pasada. (Dw)