Ni Royal Pari pudo ganar como dueño de casa ni Bolívar pudo vencer para asomarse a la cima a paso seguro y finalizaron este cotejo sin apertura del marcador, con un punto amargo, en la décima novena fecha del Campeonato de la División Profesional.
Royal Pari volvió a entregar un punto en condición de local, pese a su disposición ofensiva desarrollada con Con una muestra de superioridad de local y cumpliendo de invicto en casa, la Academia del Balompié Boliviano consiguió el ascenso a la División Profesional al golear por 3-0 a Real Totora, ayer en el estadio de Villa Ingenio. Los paceños suben a la División Profesional como campeones del certamen de la Copa Simón Bolívar, siendo su primera vez en la historia de este logro.
El «Submarino Amarillo», un equipo que nació de la voluntad y esmero de su dirigente Isaac Mollinedo, consiguió el anhelado logro de subir a la Primera División, ayer en El Alto, con un gran marco de público. El resultado fue global de 3-2, remontando así la ida de 2-0 en Oruro.
EL PARTIDO
El representativo orureño se quedó con 10 hombres a los 50 minutos después de la expulsión de Juan Pablo Gómez, quien se enfrascó en una discusión con Jean Carlo Riascos de ABB.
Todo le salió a pedir de boca al cuadro amarillo, porque en su primera llegada -a los 3 minutos- se adelantó en el marcador gracias a un gol de su capitán Riascos, quien superó en el salto a los centrales del equipo orureño y envió la pelota al fondo de las redes.
ABB pudo aumentar su ventaja a los 20′, pero Gary Rea mandó la pelea varios metros por encima del travesaño. Dejó dudas la jugada previa en la que en apariencia Gómez le cometió una falta al propio Rea, aunque la sanción de la pena máxima dejó muchas dudas.
El que no falló fue Juan Vedia, quien a los 24′ cobró de manera brillante un tiro libre que terminó en el segundo gol del local, con el que igualaba la serie y momentáneamente forzaba una definición por penales para definir al campeón.
A esas alturas, el visitante de rato en rato intentaba llegar a la portería contraria, pero sin mucho éxito.
A los 37′ llegó el tanto del título después de un grueso error del arquero Ronaldo Huanacota, soltó la pelota al borde del área grande, que fue bien aprovechado por Alejandro Cervantes, quien, desde un ángulo difícil, anotó el tercero, que daba la vuelta la serie y le daba el título ABB.
EL EQUIPO CAMPEÓN
Aldair Riascos; Jean Riasco, Sebastian Claure, Gary Rea, Jorge Amaya, Juan Vedia, Randy Barros, Luis Ali, Yhamil Valverde, Bryan Espinoza, Alejandro Cervantes. DT: David Condori.
Suplentes: Fabricio Guzman, Walter Flores, José Medina, Junior Adiri, Adriano Zenteno, Carlos Jemio, Thaioma Villavicencio, Saul CArvajal, Juan Torrez, Andrés Gonzales, Ariel Gutierrez, Kevin Romay.
ERWIN QUISPE PERCA