Aún sin una fecha definida, la segunda parte de las elecciones judiciales le costarán al país entre Bs 150 millones y Bs 183 millones, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe. Antes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deberá realizar el proceso de preselección de los candidatos.
“En el momento que se reanude esta complementación de estas autoridades, ¿sabes cuánto le va a costar al Estado?, otros 183 millones. Yo me animo a decir, entre 150 a 183 millones que le va a costar. No sé a quién se le ocurrió parcelar las elecciones judiciales, bueno, eso es por no respetar el principio de preclusión”, cuestionó en declaraciones a RTP.
La tercera elección judicial de Bolivia se efectuará el 15 de diciembre, pero no se realizará de forma completa por una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
En Beni y Pando sólo se votará para elegir a los integrantes del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental; sin embargo, quedará pendiente la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Supremo de Justicia.
Mientras en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz se elegirá a autoridades del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia, pero no a los integrantes del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Sólo en los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro y Chuquisaca las elecciones serán completas, porque se votará para elegir a las autoridades al Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional.
Para encarar un nuevo proceso electoral, previamente la Asamblea Legislativa debe realizar el proceso de preselección de los candidatos.
Pero, además, en 2025 se deben realizar las elecciones generales para elegir al presidente y vicepresidente y renovar la Asamblea Legislativa.
Desde el Tribunal Supremo Electoral, se informó que un total de 33.019 mesas de sufragio serán habilitadas el próximo 15 de diciembre.
Los jurados de cada mesa de sufragio recibirán una maleta electoral precintada, en la cual encontrarán siete materiales imprescindibles para su funcionamiento.
Se trata de las papeletas de sufragio para cada uno de los electores habilitados para votar en la mesa de sufragio. Esta papeleta electoral tiene las medidas de seguridad que garantizan su seguridad y unicidad, como un código encriptado gráfico, tinta especial, entre otros.
También encontrarán la lista índice de personas habilitadas para votar en la mesa de sufragio; los certificados de sufragio que se entregarán a cada una de las personas que emitan su voto; las hojas de trabajo que serán usadas durante el trabajo de cómputo de votos que se realizará al concluir la jornada de votación.
De igual manera estarán las ánforas electorales en las que los votantes depositarán las papeletas donde emitan sus votos. En los casos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Santa Cruz, las y los jurados de mesa recibirán dos ánforas; mientras que en Beni y Pando recibirán un ánfora.
En las maletas también estarán las actas electorales donde los jurados de las mesas de sufragio registrarán lo que suceda en la jornada electoral; los sobres de seguridad A, B y C, en las que serán depositadas cada una de las actas electorales.(ABI).
Por “parcelamiento” de comicios
Complemento de las judiciales puede llegar a costar hasta Bs 183 millones
- Advertisment -