La Sociedad Industrial Energética y Comercial Andina S.A. (SYNERGIA SA) cuenta con una planta hidroeléctrica que hace uso de agua potable para Cochabamba, recurso natural que preembalsa para operación diaria, conduce y almacena nuevamente para posdistribución del servicio de agua en Cochabamba. La optimización de embalsamiento y conducción del agua por la tubería de la Planta hidroeléctrica permite un ahorro de 3 a 4 millones de metros cúbicos adicionales que antes se perdían por las laderas o llegaban sucias, según explicación del ingeniero Julio Zubieta Ferrufino, Gerente General de la empresa eléctrica.
El proyecto en referencia tiene tres elementos centrales: la mejora de la calidad y el aprovechamiento del agua; el trabajo con las comunidades de la montaña; y la ejecución de operaciones de mutuo beneficio con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA).
Zubieta explica que SYNERGIA, en contrapartida por el uso de las aguas de SEMAPA, realiza el mantenimiento a los canales, la aducción que permite el almacenamiento de aguas en Escalerani, el transporte de aguas a la cumbre; la mejora de las condiciones de agua, realiza el tratamiento previo del embalse al decantar el agua, oxigena el líquido cuando llega a las turbinas eliminando así gran cantidad de bacterias debido a la pulverización del agua que cae a una altura de 1.200 metros y finalmente permite su almacenamiento (15 mil metros cúbicos cada día en época seca).
Antes SEMAPA bombeaba el agua a un tanque alto en Taquiña, lo que significaba altos costos por energía eléctrica, ese gasto fue eliminado porque SYNERGIA SA se a través de sus instalaciones de compensación inferior permite de optimizar el cauce de los afluentes y su almacenamiento.
El embalse de Escalerani está a 4.230 metros de altura, que es conducido por SYNERGIA SA por canal de 12 Km a 4.120 metros de altura a un embalse y luego se baja a través del a tubería forzada de la planta el líquido a 2.800 metros de altura para realizar el proceso de conversión de energía hidráulica a eléctrica.
La Planta Kanata – SYNERGIA S.A. es una planta hidroeléctrica con el reservorio de Escalerani, de propiedad de SEMAPA, era la principal fuente de dotación de agua de SEMAPA, desde los años 46, manifiesta el ingeniero Zubieta a tiempo de indicar que la electricidad que obtiene SYNERGIA SA se inyecta diariamente al Sistema Interconectado Nacional (SIN), en potencia, aproximadamente 7 megavatios y anualmente 18mil megavatios.
Difícil competir con el gas subvencionado
Como varios empresarios del sector eléctrico privado, Zubieta considera que hasta el momento el crecimiento de la generación de hidroelectricidad está frenado por la subvención del gas natural para las termoeléctricas que gozan de un precio de 1,15 dólares por millar de pies cúbico, cuando el precio de exportación puede llegar incluso a los 20 dólares. “Nosotros estamos limitados por el precio del gas porque impide que podamos recuperar nuestras inversiones “, lamentó.