La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha criticado ayer el apoyo de China a la guerra de Rusia contra Ucrania antes de comenzar en las próximas horas una visita a Pekín.
«En lugar de asumir la responsabilidad de la paz y la seguridad en el mundo como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China va en contra de nuestros intereses europeos fundamentales al proporcionar ayuda económica y militar a Rusia», ha lamentado Baerbock antes de partir.
La brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania plantea una amenaza inmediata a la paz, ha afirmado la jefa diplomática alemana. «El hecho de que no podemos simplemente ignorar esto en nuestras relaciones con China es algo que también discutiré en Pekín», añadió Baerbock, que se reunirá con su colega chino Wang este lunes.
Uno de los principales temas de sus conversaciones previstas en Pekín es probable que sean las acusaciones de que China está apoyando la lucha de Moscú contra Ucrania mediante el suministro de drones o piezas de drones.
Actualmente, la UE está preparando un decimoquinto paquete de sanciones contra Rusia, que en parte se dirigirá a las empresas con sede en China que están involucradas en la fabricación de drones para la guerra de Rusia contra Ucrania.
Pekín pide regularmente una desescalada en vista de la guerra de agresión de Rusia y, según sus propias declaraciones, planea una solución política al conflicto. Sin embargo, Pekín es considerado la fuente de apoyo más importante de Moscú y no ha condenado las acciones de Rusia en Ucrania. (DPA/EP)