De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se advierte que estos días, se registraría la crecida de siete ríos del municipio paceño por lo que se debe activar acciones. Asimismo, se activó alerta Naranja por posible desborde en ríos de ocho departamentos: La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
En la urbe paceña, se emitió una alerta hidrológica de prioridad Naranja, vigente desde el 1 al 8 de diciembre, debido a la probabilidad de granizos acompañados de lluvias dispersas y tormentas eléctricas que se registrarán a lo largo de la semana y que afectarán a los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira.
Esos posibles ascensos repentinos de caudal afectarán a las zonas Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Irpavi, Achumani, avenida Costanera, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y aledaños.
La alerta también es “por ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos La Paz, Catari, Kekha Jahuira, Suches, Jahuiras, Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Mauri y afluentes secundarios que afectarán a los poblados Pucarani, Chojña Collo, Achacachi, Soratera, Ulla Ulla y comunidades cercanas.
Estos posibles incrementos de caudal podrían generar desbordes, por lo que se pide a la población tener precaución.
Otra alerta Naranja, vigente hasta el 10 de diciembre, contempla a ocho departamentos del país, entre ellos en el Norte y Yungas de La Paz se prevén ascensos de caudal en los ríos Cotajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taqusi, Miguillas, Zongo Cororico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Tipuani, Mapiri, Kaka, Tequeje, Toromonas, Enatahua, Quendeque y Cuñada.
“Hemos de estar con cielos nubosos, temporalmente poco nubosos. En el occidente; La Paz, Oruro, Potosí, en todo lo que es la cordillera, se prevén probables nevadas en cotas superiores a 4.100 metros sobre el nivel del mar, así como también lluvias y tormentas eléctricas que podrían tener granizo. En general para toda la semana, el tiempo estará en ese sentido para esta región. Lo propio para los valles”, señaló el pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque.
Sostuvo que en los llanos orientales también se prevén lluvias, tormentas eléctricas y bajas de temperatura que afectarían hasta Beni y Norte de La Paz.
En un informe de la institución, se advierte que en Tarija se prevén ascensos de caudal en los ríos Pilaya, Guadalquivir, Sella, Erquis, Bemejo, Salina y San Telmo.
Los ríos Chico, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo, Chinimayu, Pescado, Zudañez y Azero, en Chuquisaca también podrían desbordarse. En tanto, en Potosí se prevén desborde en los ríos Chayanta, Ravelo, Potolo, Alto Pilcomayo y Mataca.
La crecida de los ríos Ichilo, Yapacani, Surutu, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián, San Martín y Mizque en el departamento de Santa Cruz, podría generar problemas.
Mientras que en Cochabamba la alerta rige para los ríos Chapare, Venticuatro, Chipiriri, Eterazama, Ichoa, Isiboro, Ivirgarzama, Magareño, Chjimoré, Ichilo, Arque y Paracaya.
La crecida también estará en los ríos Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Tijamuchi, Ibaré y San Pablo; mientras en Pando, en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi, de Beni.