Señalando que las advertencias expresadas por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sobre una posible “intervención indiscriminada” en las cadenas productivas, planteada en el Presupuesto General del Estado 2025, el diputado José Carlos Gutiérrez, de la agrupación Creemos, sostuvo que este tipo de medidas podrían profundizar la actual crisis económica.
Ayer, a través de un comunicado, la CAO advirtió que la producción y oferta de productos no puede estar regulada en función de amenazas, restricciones e intervenciones, y que dichas formas intimidación, solo generan mayor inseguridad y desanimo en el sector.
En ese sentido, se hizo un llamado a no permitir que la redacción del PGE para la gestión 2025 incluya algún tipo de control o disponga intervenciones sobre las cadenas productivas, señalando que la población no debe pagar por un manejo irresponsable de las políticas públicas.
“Pedimos a los legisladores no permitir que se incluya en la ley del Presupuesto General del Estado, la intervención indiscriminada de las distintas cadenas productivas, porque puede marcar un punto de inflexión destruyendo las misma, en desmedro de la población”, señala la parte final del pronunciamiento.
Al respecto, Gutiérrez aseguró que las “amenazas” al sector productivo pueden devenir en la profundización de la crisis económica, además de dar paso a una crisis alimentaria. “Nos sumamos a la preocupación de la CAO contra la intervención del Gobierno a las cadenas de producción y comercialización de alimentos”, expresó.
Parte del texto del PGE-2025, faculta a entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que retengan o pretendan encarecer precios”.
Tras sostener una reunión con representantes de la CAO, el senador Erick Morón cuestiónó que con la excusa de una supuesta “lucha contra la especulación”, el Gobierno trate de intervenir y hasta confiscar la producción de alimentos, en una clara muestra de que “se busca llevar a Bolivia hacia el comunismo empobrecedor y totalitario”.