El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que firmó un indulto a favor de su hijo, Hunter Biden, que en junio fue hallado culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas, por considerar que sus problemas judiciales fueron instigados por sus adversarios políticos.
«Ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión de que Hunter fue puesto en la mira solo porque es mi hijo», señaló Biden en un comunicado, en el que asegura que sus rivales intentaron «romper» a su hijo, que fue «enjuiciado de manera selectiva e injusta».
El presidente demócrata había dicho previamente que no indultaría a su hijo ni conmutaría su pena tras sus condenas en los dos casos de Delaware y California. La medida llega semanas antes de que Hunter Biden recibiera su castigo, tras ser condenado en el caso de las armas y declararse culpable de los cargos fiscales, y menos de dos meses antes de que el presidente electo, Donald Trump, regrese a la Casa Blanca.
Culmina así una larga saga legal para el hijo del presidente, que reveló públicamente que estaba bajo investigación federal en diciembre de 2020, un mes después de la victoria de, Joe Biden, en 2020.
PROMETIO NO INDULTARLO
En junio, Biden descartó categóricamente un indulto o conmutación para los periodistas mientras su hijo se enfrentaba al juicio por el caso de las armas de Delaware. «Me atengo a la decisión del jurado. Lo haré y no lo indultaré».
Tan recientemente como el 8 de noviembre, días después de la victoria de Trump, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, descartó un indulto o clemencia para el Biden, señalando: «Nos han hecho esa pregunta muchas veces. Nuestra respuesta sigue siendo no».
En un comunicado difundido el domingo por la noche, Biden sostuvo: «Hoy he firmado un indulto para mi hijo Hunter», alegando que el enjuiciamiento de su hijo fue motivado políticamente y un “error judicial”.
«Las acusaciones en sus casos surgieron sólo después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso los instigaron para atacarme y oponerse a mi elección», sostuvo Biden. «Espero que los estadounidenses entiendan por qué un padre y un presidente llegan a esta decisión», agregó Biden, afirmó que tomó la determinación este fin de semana.
ACUSADO DE EVASIÓN FISCAL
Hunter Biden fue condenado en junio en un tribunal federal de Delaware por tres delitos graves por comprar un arma en 2018 cuando, según los fiscales, mintió en un formulario federal al afirmar que no consumía ilegalmente ni era adicto a drogas.
Estaba previsto que fuera juzgado en septiembre en el caso de California que le acusa de no pagar al menos 1,4 millones de dólares en impuestos. Pero aceptó declararse culpable de los cargos de delito menor y grave en un movimiento sorpresivo horas después de la selección del jurado.
Hunter Biden señaló que se declaraba culpable en ese caso para evitar a su a su familia más dolor y vergüenza, después de que el juicio de las armas aireara de su adicción al crack.
Los cargos fiscales conllevan hasta 17 años entre rejas y los cargos por armas se castigan con hasta 25 años de prisión, aunque se esperaba que pidieran mucho menos tiempo y era posible evitar por completo la cárcel.(Dw)