El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, firmó un convenio intergubernativo con los alcaldes de Morochata, Ramiro Mamani; de Cocapata, Gabriel Rivas, y de Independencia, Pedro Quiroz, para el funcionamiento del Consejo Regional Ayopaya, con la finalidad de impulsar proyectos conjuntos.
El secretario de Planificación y Desarrollo Estratégico, Guillermo Bazoberry, explicó que con la suscripción del convenio, se busca institucionalizar las instancias regionales de planificación y gestión en el departamento de Cochabamba, para encarar proyectos conjuntos entre los municipios y la Gobernación.
“Con este convenio intergubernativo se constituye el Consejo de la Región Ayopaya, vamos a desarrollar acciones en los mismos municipios”, indicó.
Bazoberry agregó que este es el primer Consejo Regional conformado en el marco de la Ley Departamental 1177 que establece la creación de los Consejos Regionales de Planificación y Gestión para la descentralización y coordinación regional con el Gobierno Departamental.
Se prevé que posteriormente se consoliden y aprueben también los consejos de las otras regiones: Valles, Cono Sur, Andina, Trópico.
Al respecto, el presidente de la Mancomunidad Ayopaya, Ramiro Mamani, destacó la importancia del convenio que posibilitará que los tres municipios mencionados impulsen proyectos conjuntos que serán financiados y ejecutados en coordinación con la Gobernación para el desarrollo y progreso de la región.
“Para la Región Ayopaya es un día histórico, vamos a trabajar más estrechamente con los alcaldes y nuestro hermano Gobernador”, señaló.
Agregó que la primera sesión del Consejo Regional Ayopaya se realizará el próximo 18 de diciembre, en el municipio de Independencia, donde se conformará el directorio y aprobará el reglamento. (Cochabamba, agencias)