Este viernes 6 de diciembre estará disponible en todas las plataformas de música el nuevo disco de Gabo Guzmán, titulado “Revolví”.
Es el sexto disco en su trayectoria, contando tres discos realizados con TallerTaká, entre 2012 y 2016, la agrupación que creo y dirigió. Como solista, es el tercero después de Destrenzas en 2011 y Lalay en 2020.
Luego de poco más de cinco años de vivir en Suiza, desde donde pudo llegar a tocar en escenarios de Francia, España, Polonia, Eslovenia y Bélgica, el músico boliviano volvió al país para encontrarse con su gente, su público, su tierra… sus raíces.
Gabo Guzmán se mete con casi todo: cueca, bailecito, música de compositor, canciones, instrumentales, rock. Y no es una melange, es una selección acomodada para que el espectador no sufra de monotonía auditiva. Para que la sorpresa lo encuentre, aun escuchándolo… varias veces.
Es así que surge “Revolví” como revolver la comida, revolver los gustos, como uno se revuelve cada vez que se va, pero vuelve a volver a sus recuerdos, a tu tierra… revuelve. Es lo que Gabo Guzmán pretende con su nuevo disco, como nos comenta. “Es un disco que pretende ser una crónica de un regreso, una crónica que nadie pidió, ni siquiera el regreso mismo”.
Es un disco que contiene diez temas, entre composiciones propias de Gabo Guzmán y el rescate de música popular de nuestro continente, como del país.
La selección de temas tiene la influencia de los recuerdos de Gabo que van hasta su niñez, en sus palabras. “Tiene como esqueleto fundamental una serie de cuecas que quiero creer que tocaban mis antepasadas y antepasados y tiene una serie de bastardías en el caso de las cumbias, porque se supone que yo, en tanto señorito estudiante de colegio privado de la zona sur, no debería acceder a ese universo, pero como yo me quedaba con las trabajadoras del hogar en mi casa, mientras mis padres salían a trabajar, entonces empezaba a conocer el universo de ellas, de las trabajadoras del lugar, que escuchaban Radio Televisión Popular. Eso es Revolví, revueltos estamos y estaremos y creo que se trata de disfrutar las bastardías que nos provocamos y nos provocan”, afirma.
Revolví fue grabado en Achocalla, La Paz, en los estudios JIYAWA Música entre noviembre de 2023 y agosto de 2024 y estuvo a cargo del reconocido músico nacional Álvaro Montenegro. Del mismo participaron varios músicos de nuestra escena, tanto en voces como instrumentación.
El disco lanzado por Qumbre Music, sello digital de Producciones R, estará disponible en plataformas de música digital desde este viernes 6 de diciembre.
FICHA TÉCNICA
Revolví
Grabado entre los meses de noviembre del 2023 y agosto del 2024, en Jiyawa Música estudios, situados en Achocalla – La Paz, Bolivia.
Producción musical, grabación, mezcla y masterización: Álvaro Montenegro.
Arreglos: Gabo Guzmán y Eulogix López.
Voces: David Portillo, Ariana Tavera, Tero Escriva de Romani, Tere Morales, Sibah, Gabo Guzmán.
Textos: Lucas Achirico, Cintia Cortez, Pedro Grossman, Danuta Zarzyka.
Instrumentación: Marcelo Murillo, Ramón Zuñiga, Gabo Guzmán, Eulogix López.
Diseño de tapa y fotos: Andrés Claros.
Producción: Enrique Claros para Producciones R.
Lista de canciones:
- Aizpuru y Eulogia (Huayño en Semba)
- Cumbia Vampira
- Sed de Amor/No le digas
- El cigarrito
- Tunda (Cueca en Baile de Tierra)
- Todo sobre la Guelly
- Cumbia para René
- La Molinera
- Volver quisiera
- Lunita Camba
GABO GUZMÁN
Músico boliviano, Gabo Guzmán estudió en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz, institución en la que se desempeñó como docente por 7 años. Es graduado de la cátedra de Guitarra en la Escuela Nacional de Música de La Habana, Cuba.
Ha participado y grabado distintos materiales discográficos con las agrupaciones TallerTaká (3 discos) y Sobrevigencia (2 discos)
Tiene dos producciones como solista: Destrenzas (2011) y Lalay (2020).
Como guitarrista acompañó a cantantes bolivianas reconocidas, como Luzmila Carpio y Teresa Morales. Ha escrito música para teatro.
Ha compartido escenario con importantes músicos bolivianos, como Luzmila Carpio, Manuel Monroy, Luis Rico, Álvaro Montenegro, Luis Gutiérrez, Emma Junaro, Julio Godoy (Los Jairas), Juan Carlos Cordero, Raúl Chacón (Bolivia Manta/Rupay), Omar Baldiviezo, César Junaro, Oscar García, David Portillo, Grillo Villegas, Omar Gonzales, Panchi Maldonado, Vadik, Entre 2 Aguas, Antezana, Mellizos Gonzales, Kabra, Tincho Castillo y Quimbando.
Ha tocado en escenarios de varias ciudades de Bolivia y ha visitado con su música Argentina, Francia, Suiza, España, Polonia, Eslovenia, Bélgica y Cuba.
Después de vivir por más de 5 años en Suiza, haciendo y enseñando música, retorna al país para reencontrarse con su público.
Cree en una cierta bastardía luminosa que ha de salvar alguno de los sueños humanos gracias a la música.