Con la finalidad de conocer las percepciones y necesidades de la población, la Encuesta Nacional de Servicios Financieros (ENSF) 2024 comenzó de forma presencial su trabajo en 61 municipios rurales del país y en su modalidad en línea hasta el 20 de diciembre.
La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza Vasquez, informó que este 2024 la ENSF alcanza su décimo año consecutivo, consolidándose como una herramienta clave para conocer las percepciones y necesidades de la población en materia financiera.
“A través de los resultados obtenidos en cada gestión, se implementaron medidas tales como: mayor difusión de los beneficios para los Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago, se impulsó la producción de programas de responsabilidad social, se logró una mayor continuidad y eficiencia en la banca electrónica y banca móvil, se fortaleció la educación financiera y se mejoraron los tiempos de atención al cliente”, explicó.
Indicó que la encuesta en línea estará disponible desde este miércoles 4 hasta el 20 de diciembre, en el enlace https://encuesta2024.asfi.gob.bo, así como en los sitios web y aplicaciones de Banca por Internet y Banca Móvil de cada entidad financiera; asimismo, los consumidores financieros recibirán una invitación por SMS por parte de las entidades para dicho efecto.
La ENSF 2024 será respondida en un tiempo de 4 a 5 minutos, una mejora significativa respecto a anteriores gestiones, que requería más de 12 minutos. Los participantes podrán ingresar a la encuesta desde celulares, tabletas o computadoras, de una manera práctica y cómoda apta para todo el público, garantizando la facilidad de llenado.
Adicionalmente, la ENSF 2024, en la modalidad presencial, entrevistará a 1.040 consumidores financieros, en 99 Puntos de Atención Financiera, en 61 municipios rurales del país y se prevé realizar 19.000 encuestas en la versión digital en todo el país.
Este 2024, la encuesta está compuesta por tres secciones: indicadores financieros y de percepción (Satisfacción, Función Social, Ahorro y Préstamo), Banca Digital y Criptoactivos (Tarjetas electrónicas, Banca por Internet, Billetera Móvil y Criptoactivos).
Además de educación financiera y datos demográficos (Identificación de necesidades y temáticas de educación financiera y datos del encuestado, tales como su edad, lugar de residencia y nivel educativo). Las preguntas incluidas en estas secciones permitirán conocer la percepción y necesidades de los consumidores financieros para impulsar mejoras en los servicios financieros, de acuerdo con el reporte de la ASFI.