jueves, diciembre 12, 2024
InicioSeccionesNacionalPoblación busca y hace filas por aceite

Población busca y hace filas por aceite

Pese a que el Gobierno asegura que hay suficiente aceite en el mercado, las amas de casa denuncian la escasez de este producto y el incremento del precio, del poco que encuentran.  Los precios varían según la marca y el tipo; y pese a que las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ofrecen el producto, éste se acaba casi de inmediato.

“Vine corriendo, porque me dijeron que están vendiendo aceite y, más bien alcancé. Solo están dando a dos”, señaló la señora Martha, la noche del martes cuando por casualidad pasaba por el punto Emapa de la avenida Camacho y advirtió que vendían aceite.

Según el relato de la mujer, el producto se acabó rápido, pese a que solo vendieron a dos envases, de un litro cada uno, por persona. Pero la gente que atendía en el lugar señaló que llegaría más producto las próximas horas.

Los recientes días, la población, sobre todo amas de casa, salieron a los mercados y negocios en busca de aceite y el que encontraban estaba con precios que bordeaban los Bs 20 el litro. En caso de conseguir los bidones de 5 litros, el precio oscilaba entre Bs 85 y Bs 90.

“Compré a 18 el litro, del a granel, porque no hay más. El argentino está 85 (bolivianos) y Fino no hay”, señaló una mujer que transitaba por el mercado Rodríguez de La Paz.

De acuerdo con una comerciante del producto, “a veces nos dejan unos cuantitos, pero si pedimos fideo o algún otro producto más”.

En horas pasadas, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, indicó que el precio máximo del producto debía ser Bs 12, nada más lejos de la realidad. Señaló que las empresas oleaginosas aseguraron que hay suficiente producto.

“Sabiendo que al 15 de noviembre se han abastecido ya con 75.992 toneladas para cubrir toda la demanda en la presente gestión, sólo faltaría 12.944 toneladas, cantidad que existe en los stocks de las industrias oleaginosas o aceiteras en este caso para garantizar el mercado interno”, manifestó.

Sin embargo, la realidad en las calles es otra. Así se confirmó en un ruteo que realizó EL DIARIO por mercados paceños. En efecto, el litro del producto a granel, oscila entre Bs 16 y Bs 20; de cinco litros, en los negocios visitados solo encontramos aceite argentino a un costo de entre Bs 85 y Bs 90.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES