A un día de la audiencia de acción popular a favor de comicios judiciales totales, se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reafirmó la realización de estas elecciones de forma parcial, el 15 de diciembre, mediante la Sentencia Constitucional 0777/2024-S4 emitida por su Sala Cuarta. Este fallo ratifica lo dispuesto en la sentencia previa 0770/2024-S4, emitida el 4 de noviembre, y advierte que cualquier acción o resolución contraria será remitida al Ministerio Público y a instancias disciplinarias.
La sentencia, firmada por los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada, resuelve denegar la tutela otorgada anteriormente por la Sala Constitucional Tercera de El Alto al dirigente campesino Esteban Alavi, quien solicitó la realización de elecciones judiciales totales mediante una Acción de Cumplimiento.
El TCP exhortó a jueces, tribunales y salas constitucionales a acatar la Sentencia 0770/2024-S4, que adquirió calidad de cosa juzgada constitucional, y declaró nulos de pleno derecho todos los actos y resoluciones posteriores o contrarios a este fallo, que pretendan someter a nuevo análisis el objeto ya resuelto.
Con este nuevo fallo, el TCP blinda la realización de elecciones parciales para elegir autoridades judiciales, negando la posibilidad de elecciones totales en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Sala Constitucional Tercera de El Alto había ordenado en octubre al Órgano Electoral Plurinacional proseguir con elecciones judiciales totales. Sin embargo, el TCP emitió la sentencia 0770/2024 el 4 de noviembre, limitando los comicios a ser parciales. Esta decisión generó cuestionamientos, que han sido definitivamente zanjados con la emisión de la sentencia 0777/2024-S4.
El fallo también remarca que cualquier incumplimiento será derivado a las instancias legales correspondientes, fortaleciendo el mandato del Tribunal Constitucional Plurinacional como garante del respeto al marco constitucional.
Para este viernes se tiene prevista la audiencia de acción popular, para que la Justicia ordene la realización de elecciones judiciales totales, según explicaron legisladores. (Brújula Digital)