El Gobierno de Paraguay ordenó la salida del país de un diplomático de la delegación china que participaba en reuniones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al considerar que incurrió en una «intromisión en asuntos internos».
Durante el citado congreso, Xu Wei, identificado como enlace con América Latina del Ministerio de Exteriores de China, exhortó al Gobierno paraguayo a tomar la decisión «correcta» y romper lazos con Taiwán. «Es China o Taiwán», advirtió, en unas declaraciones que no han gustado al país anfitrión.
El Ministerio de Exteriores de Paraguay confirmó ayer en redes sociales la cancelación de la visa de Xu, a quien se le dio un plazo de 24 horas para abandonar el país sudamericano.
El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería, Juan Baiardi, criticó en declaraciones a la emisora ABC Carcinal que el enviado Chino, en lugar de limitarse al cometido de su visita, «se dedicó a hacer política» y entrometerse en cuestiones que no le corresponden.
La Embajada taiwanesa en Asunción también condenó «enérgicamente» las palabras de Xu, al que consideran un «infiltrado» de Pekín para intentar «socavar la firma amistad» entre Paraguay y Taiwán. En este sentido, insistió en que Taiwán es «un país independiente y soberano» y que «el régimen comunista chino no representó y jamás representará a Taiwán», en contra del criterio territorial de Pekín.(EP)